El fundador de SpaceX, Elon Musk, felicitó a su equipo por el “emocionante” lanzamiento de prueba de Starship.
“Aprendimos mucho para el próximo lanzamiento de prueba en unos meses”, escribió.
El lanzamiento de Starship de hoy evitó la explosión en la plataforma de lanzamiento, que era considerado el peor escenario y que habría requerido reparaciones extensas.
Ahora, una vez que los ingenieros determinen qué salió mal, podrán incorporar cambios en los vuelos de prueba de otros prototipos de Starships, que en su mayoría están terminados y casi listos para su lanzamiento.
Aún así, la falla plantea dudas sobre qué tan pronto SpaceX puede tener una nave Starship lista para servir como módulo de aterrizaje lunar para los astronautas de la misión Artemis III de la NASA, que se establecerá cerca del polo sur de la luna.
Esa misión requeriría una serie de lanzamientos exitosos de Starship durante un corto período de tiempo no solo para lanzar la nave espacial lunar sino también para traer suficiente propulsor para que pueda llegar a la órbita lunar donde la tripulación de la NASA lo abordará para bajar a la luna.
Sin embargo, SpaceX tiene un historial de aprender de los errores. El mantra de la empresa es: “Fracasa rápido, pero aprende más rápido”.
SpaceX publicó un mensaje en Twitter tras el lanzamiento, en el que dijo que “Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa”.
“Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa. Los equipos continuarán revisando los datos y trabajando para nuestra próxima prueba de vuelo”, escribió en Twitter.
“Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria”, agregó la empresa. “¡Felicitaciones a todo el equipo de SpaceX por una emocionante primera prueba de vuelo integrada de Starship!”.
Por el momento se desconocen las causas de la explosión. En la transmisión en vivo se vio al cohete girar sobre sí mismo tras no lograr la separación entre el cohete Super Heavy y el estadio superior Starship.