El Mundo

Gobierno y oposición de Venezuela firman acuerdo para atender crisis humanitaria

Este sábado, el gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela firmaron el acuerdo de atención social con miras a atender la crisis humanitaria que atraviesa el país y retomar la negociación política luego de 15 meses de haberla suspendido y que tiene como objetivo lograr las elecciones en el país.

“(El diálogo es) una esperanza para toda América Latina, son buenas noticias cuando hay diálogo, mediación. Es el triunfo de la política la resolución de controversias. Nuestra posición en este particular, desde hace varios años el presidente López Obrador decía ‘procuremos la mediación, el entendimiento, la comunicación’ ése es el rol de México”, sostuvo el canciller Marcelo Ebrard durante la suscripción en el hotel Sofitel en Reforma.

La firma de este acuerdo forma parte del memorando de entendimiento que se acordó en agosto de 2021 en la Ciudad de México y que se vio suspendido tras la extradición de Alex Saab, quien fue acusado por el gobierno de Estados Unidos de ser testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Hoy, en la reanudación de este proceso de negociación, en el que participan México y Noruega como delegaciones mediadoras, hasta ahora se establece que ambas partes coadyuvarán para poner en marcha medidas para la protección social de la población de ese país.

Esto es que a partir de ahora se prevé iniciar un programa para impulsar el mejoramiento de los servicios de salud y electricidad, la atención de la infraestructura pública y el apoyo a las más de 26 mil familias afectadas por las lluvias recientes que se presentaron en 14 de los 23 estados.

Para lograr esto, convinieron en solicitar la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas a fin de que sea la autoridad internacional la encargada de diseñar la mejor ruta a seguir, así como la conformación de un fondo con los recursos congelados de Venezuela para cumplir con el acuerdo de atención social.

Al respecto, Gerardo Blayde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, estimó que a pesar de que el acuerdo firmado este fin de semana es un avance y un logro en general en beneficio de la ciudadanía venezolana, advirtió que no es la solución para resolver la crisis humanitaria.

Para ello, dijo, la agenda que empuja la Plataforma que empuja el líder opositor Juan Guaidó –reconocido por Estados Unidos como el presidente legítimo de Venezuela– pretende que se llegue a convenir la celebración de elecciones que permitan la alternancia en el país.

“Creemos que el proceso de negociación es la herramienta, es una herramienta, no es la solución. Es la herramienta que puede permitir a los venezolanos firmar acuerdos como el que firmamos hoy, importantísimos, pero que no solucionan los problemas de fondo, ni los van a solucionar.

“(…) Lo que tenemos que asegurar y es nuestra misión y es que en esta otra etapa, que comienza a partir de hoy, podamos conseguir las condiciones políticas para que se produzca la alternabilidad en el país y con ello el cambio de modelo político que ha arruinado a nuestra nación”, criticó.

Para lograr esto, dijo, se espera que la negociación se extienda por hasta tres años, esto en el supuesto de que no sea suspendida como ocurrió el año pasado.

INFORMACION DE EL SOL DE MÉXICO