El Mundo

Inundaciones en Tailandia afectan a 125 elefantes y otros animales

El Parque Natural de Elefantes en Chiang Mai lucha por proteger a sus residentes tras las fuertes lluvias

Unas 125 elefantes, junto con cientos de perros, gatos y búfalos, se han visto afectados por las inundaciones que han anegado el centro de acogida en el norte de Tailandia, informó el santuario. Según una trabajadora del Parque Natural de Elefantes en la provincia de Chiang Mai, partes del centro se inundaron ayer y la situación se ha agravado hoy, a pesar de los esfuerzos por trasladar a los animales a zonas más altas y secas.

“Algunos elefantes siguen en zonas inundadas, donde ni siquiera pueden acceder las camionetas ‘pick-up’”, indicó la empleada, quien prefirió no revelar su identidad.

El centro, fundado por la reconocida conservacionista Saengduean ‘Lek’ Chailert, acoge a 125 elefantes y cientos de otros animales, como perros, gatos, conejos y búfalos. El santuario es conocido por su enfoque ético y por rescatar y rehabilitar a elefantes que han sufrido maltrato, ya sea en las calles, donde eran usados para mendigar, o en espectáculos circenses.

Las fuertes lluvias en la turística provincia de Chiang Mai han causado el desbordamiento del río Ping, afectando tanto a residentes como a turistas. En total, 18 provincias tailandesas han sido impactadas por las inundaciones, según el Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres de Tailandia.

Estas condiciones climáticas extremas se producen pocas semanas después de las inundaciones provocadas por el tifón Yagi, que dejó al menos 10 muertos en el país. Las lluvias monzónicas, que afectan a Tailandia y a otros países de la región entre mayo y octubre, han incrementado el riesgo de desastres naturales, poniendo en peligro tanto a personas como a animales en la zona.

Con información de EFE