Rubio visita Jerusalén para mostrar apoyo a Israel frente a la presión internacional
Israel y Estados Unidos proyectaron un frente unido este lunes ante las crecientes críticas internacionales por los ataques aéreos israelíes contra líderes de Hamás en Qatar y la intensificación del bombardeo en la Ciudad de Gaza.
Mientras líderes árabes y musulmanes se reunían en Doha para condenar los ataques, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se reunieron en Jerusalén, minimizando la controversia que había generado el ataque en Qatar, el cual no fue notificado previamente a Estados Unidos. Rubio realizará una rápida visita a Doha para evaluar la continuidad del papel mediador de Qatar.
Ambos coincidieron en que la única forma de poner fin al conflicto es mediante la eliminación de Hamás y la liberación de todos los rehenes, dejando de lado los llamados a un alto el fuego provisional. Rubio destacó que mientras Hamás siga activo, “no habrá paz en esta región porque no son agentes de paz, son agentes de barbarie”. Netanyahu reafirmó el apoyo de Estados Unidos a Israel: “Su presencia aquí es un mensaje claro de que Estados Unidos está con nosotros frente al terrorismo”.
La ofensiva israelí continúa en Gaza, donde se han destruido varios edificios altos acusados de ser utilizados por Hamás para vigilancia, aunque sin pruebas públicas. Entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, al menos 14 personas murieron, incluidos niños, según el Hospital Shifa. Entre los ataques recientes, murieron también un periodista y miembros de familias civiles.
Israel ha instado a los habitantes a desplazarse hacia el sur, pero la capacidad de refugio es limitada en áreas como Muwasi, designadas como corredores seguros. La ofensiva se produce en represalia al ataque inicial de Hamás del 7 de octubre de 2023, que provocó la muerte de cerca de 1.200 personas en Israel y el secuestro de 251 rehenes. Desde entonces, Israel estima que han muerto al menos 64.871 palestinos, aproximadamente la mitad civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza.
La visita de Rubio también busca responder a la presión internacional ante la posible creación de un Estado palestino, a la que tanto Israel como Estados Unidos se oponen. Ambos reiteraron que reconocimientos unilaterales podrían fortalecer a Hamás y dificultar la paz negociada.
INFORMACIÓN DE AP