La policía militar toma favela de Brasil

Excélsior / TodoNoticias

RÍO DE JANEIRO.

Las autoridades brasileñas lanzaron ayer un megaoperativo en varias favelas para intentar capturar a uno de los jefes del narcotráfico local, Rogério Avelino da Silva, considerado responsable de la violencia registrada la semana pasada en esa ciudad.

Equipos fuertemente armados, entre ellos el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) y una tropa de élite militarizada, entraron desde la madrugada en el complejo de favelas conocido como Maré, ubicado en la empobrecida zona norte de Río, señaló la Policía Militar en Twitter.

Da Silva, conocido como Rogério 157, es considerado como el jefe del narcotráfico en la favela más grande de Río, Rocinha, sacudida la semana pasada por una serie de enfrentamientos, inicialmente entre bandas rivales.

Agentes de la Policía Militar y casi mil soldados intervinieron en la favela para intentar frenar la violencia. Se estima que los enfrentamientos se deben a una disputa entre el grupo de Da Silva y una facción cercana a un antiguo jefe del narcotráfico local que intenta retomar el control.

Las tensiones en Rocinha, donde viven más de 70 mil personas, dispararon las alarmas. La favela está ubicada en la acomodada zona sur de Río, rodeada de barrios de clase alta.

Los tiroteos y los operativos forzaron a cerrar temporalmente escuelas y vías importantes, entre ellas los que conducen al barrio Barra da Tijuca, oeste de Río, justo cuando se celebraba ahí el festival Rock in Rio.

Activistas criticaron a las autoridades acusándolas de no reaccionar igual a la violencia en las favelas de la zona norte, donde se reportan casi a diario tiroteos.

El gobierno de Michel Temer aprobó hace unas semanas el despliegue de 10 mil soldados y otros efectivos en Río, por lo menos hasta final de año.

spot_img
spot_img
spot_img