Redacción / TodoNoticias
Se dio a conocer que a las 14:30 horas de este jueves 20 de octubre, horar española, Liz Truss, renunció como primera ministra de Reino Unido, tuvo el mandato más breve en toda la historia de Reino Unido.
En comparecencia ante las puertas de Downing Streer anunció su renuncia solo 44 días después de haber llegado al cargo, lo que la convierte en el ajefa de Gobierno con el mandato más breve en toda la historia de Reino Unido.
“No puedo cumplir el mandato para el que me eligieron. He anunciado al rey mi decisión de dimitir”, expresó Liz Truss, sin embargo, aún continuará en el puesto una semana más para que mientras tanto se busque al nuevo ministro sustituto, así lo acordó con la dirección del Partdido Conservador.
De acuerdo con información de Reuters, la dimisión de Truss se deriva de un programa económico “que hizo temblar a los mercados” y provocó la división de su Partido Conservador.
Liz Truss había logrado tener en su contra a la mayoría de sus diputados, a los mercados y al Banco de Inglaterra debido a su programa económico, y aunque dio marcha atrás de su rebaja de impuestos que amenazaba con repercutir en negativamente en las cuentas públicas, no logró sostener su mandato.
Incluso, se marchó el ministro de Economía Kwasi Kwarteng y en su lugar llegó Jeremy Hunt; también le pidió perdón a diputados conservadores y al electorado británico, pero aún con esto, hoy anuncia su renuncia.
Ante esta noticia, la opoción laborista y líderes demócratas han manifestado nuevas elecciones, han dicho que el Partido Conservador “ya no tiene un mandato para seguir gobernando”.
Apenas el pasado martes 6 de septiembre, Liz Truss se convirtió oficialmente en la nueva primera ministra de Reino Unido tras reunirse con la Reina Isabel II en Balmoral, Escocia, en una ceremonia tradicional.
Liz Truss tomó las riendas de Reino Unido para trabajar en los diferentes retos que se presentaban, como el sistema de salud, los precios al alza y la situación laboral.