El Mundo

Lo que el Papa quiso decir en torno a la homosexualidad

En días recientes la figura política más importante para la iglesia católica, el Papa Francisco se vio envuelto en una polémica mayor después de que en una entrevista dijera que ser homosexual es un pecado, pero no un delito, sin embargo, de acuerdo con el Padre Jesuita James Martin, el Papa Francisco le mencionó en una carta que no se quiso referir a eso (a que ser homosexual es un pecado) si no que todo acto sexual fuera del matrimonio lo es.

En la carta que compartió el Padre Jesuita James Martin que respondió personalmente el Papa se puede leer:

“Y quise aclarar que no es delito para subrayar que toda criminalización no es buena ni justa. Cuando dije es pecado, simplemente me referí a la enseñanza de la moral católica que dice que todo acto sexual fuera del matrimonio es pecado. Por supuesto que hay que tener en cuenta las circunstancias que disminuyen o anulan la culpa. (…) Tendría que haber dicho “es pecado como lo es todo acto sexual fuera del matrimonio”. Esto hablando de la “materia” del pecado; (…) y a quien quiera criminalizar la homosexualidad le diría que está equivocado.”

La contestación la hace al Padre James Martin, quien es un conocido jesuita que desarrolla, administra y ejecuta el servicio conocido como Outreach, una organización religiosa que tiene entre sus feligreses a personas de la comunidad LGBTTIQA+, por lo que fue una gran plataforma para dar a conocer el verdadero posicionamiento del Papa Francisco sobre los “dichos” en torno a la homosexualidad. 

Ser homosexual es un pecado, pero no un delito: Papa Francisco

El Papa Francisco habló sobre la aceptación de la comunidad LGBTTIQA+ y ha pedido a los obispos católicos que den la bienvenida a los miembros LGBTTIQA+ a la Iglesia. También criticó las “leyes injustas” en la Iglesia Católica con respecto a la homosexualidad. En una entrevista con The Associated Press, el Papa Francisco dijo que la homosexualidad no es un delito y pidió una distinción entre pecado y pecado; o al menos, eso fue lo que se creía a lo que se refería.

“Ser homosexual no es un delito. No es un crimen. Sí, pero es un pecado. Bien, pero primero distingamos entre un pecado y un crimen. También es pecado faltar a la caridad unos con otros”, comentó

En este sentido, Francisco cita el Catecismo de la Iglesia Católica, diciendo que las personas LGBTTIQA+ deben ser acogidas y respetadas, no excluidas ni discriminadas. Sin embargo, reiteró que estos sacerdotes apoyan leyes que criminalizan a la sociedad por la culpa, subrayando que los obispos en particular “deben pasar por un proceso de transformación que reconozca la dignidad de todas las personas” y que deben trabajar para acabar con esta práctica discriminatoria.

DJC