El Mundo

Más de 12 tornados golpearon a Estados Unidos; hay desaparecidos

Estados Unidos.- Las últimas horas en Estados Unidos han sido preocupantes, ya que más de una docena de tornados impactaron en Oklahoma, Texas y Arkansas, dañando hogares y dejando sin electricidad a miles de familias. Hasta el momento se reportan al menos 24 personas heridas, un muerto y varios desaparecidos.

Las autoridades han iniciado esfuerzos de búsqueda y rescate entre los escombros de casas y árboles. Algunos lugares como el condado de Powderly en Texas ha sido declarados como zona de desastre.

En un conteo rápido se ha informado que más de 90 mil hogares y negocios se quedaron sin electricidad en Arkansas, Louisiana, el sureste de Oklahoma y el este de Texas desde la madrugada de este sábado.

Alerta por tornados en Estados Unidos

Oportunamente el servicio meteorológico recomendó a los residentes de Texas, Oklahoma, Arkansas y Missouri trasladarse a un lugar seguro como un sótano o habitación interior ya que había alerta de tornados vigentes, lo que significa que los fenómenos estaban en el suelo o indicados por el radar meteorológico.

La gran mayoría de estos se desarrollaron durante el transcurso de la tarde, aunque antes de la medianoche el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional mostró que se habían formado nueve tornados en Texas, cuatro en Arkansas y uno en Oklahoma.

Los expertos han detallado que el hecho de que este tipo de eventos ocurra en la noche es más peligroso, ya que es dificil ver la forma en que estos evolucionan o se desplazan.

Por ahora el panorama no luce mejor, ya que es probable que la cantidad de tornados registrados aumente.

Condado de Texas se declara en desastre tras el paso de tornados

En Texas, cerca de la frontera del estado con Oklahoma, al menos 50 casas resultaron dañadas o destruidas en el condado de Lamar. De hecho, algunas iglesias abrieron sus puertas para fungir como albergues para las personas cuyas viviendas fueron afectadas.

Por su parte, Randi Johnson, jefa del Departamento de Bomberos Voluntarios de Powderly, dijo que aún no sabe sobre fallecimientos, pero sí está al tanto del número de lesionados.

Se espera que en las próximas horas se reciba apoyo y financiamiento federal para reponerse de los daños.

CON INFORMACIÓN DE ADN40