El Mundo

Muere menor migrante bajo custodia de autoridades en refugio de EU

Un joven migrante de Honduras de 17 años que llegó a los Estados Unidos sin un padre o tutor murió bajo custodia del gobierno en Florida, dijeron las autoridades el viernes, en lo que se cree que es la primera muerte de este tipo en años. Enrique Reina, el secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, identificó al niño como Ángel Eduardo Maradiaga Espinoza y pidió una “investigación exhaustiva” sobre su muerte.

El canciller hondureño dijo que Espinoza estaba en Safety Harbor, Florida, una pequeña ciudad al oeste de Tampa que tiene un refugio que se usa para albergar a niños no acompañados. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) reconoció la muerte en un comunicado, pero proporcionó pocos detalles sobre las circunstancias.

“(El departamento) está profundamente entristecido por esta trágica pérdida y nuestro corazón está con la familia, con quien estamos en contacto”, dijo la agencia. Un funcionario estadounidense le dijo que “no hubo altercado de ningún tipo” involucrado en la muerte.

La Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), que es una división del HHS, es responsable de alojar y cuidar a los niños migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México sin tutores legales. Los funcionarios fronterizos están obligados por la ley federal a transferir menores no acompañados a ORR dentro de las 72 horas. La oficina de refugiados alberga a niños no acompañados en refugios y otras instalaciones hasta que cumplen 18 años o son reclamados por un patrocinador en los Estados Unidos.

La declaración del HHS señaló que la División de Salud para Niños No Acompañados de la ORR está “revisando todos los detalles clínicos de este caso, incluidos todos los registros de atención médica de pacientes hospitalizados” y dijo que un médico forense está realizando una investigación sobre la muerte del niño. La agencia señaló que los niños bajo la custodia de la ORR “tienen acceso a atención médica, servicios legales, servicios de traducción y consejeros de salud mental y conductual y pueden conectarse con la familia a través de una llamada telefónica en un área privada al menos dos veces por semana”

La noticia de la muerte de Espinoza se produce cuando Estados Unidos implementa nuevas y estrictas políticas de asilo y deportación destinadas a disuadir la migración ilegal luego de la expiración del Título 42 , una restricción relacionada con la pandemia que expiró a la medianoche del jueves. El Título 42 permitió a los funcionarios fronterizos expulsar rápidamente a cientos de miles de migrantes sin escuchar sus solicitudes de asilo, una política que comenzó en marzo de 2020 bajo la presidencia de Donald Trump.

Los niños no acompañados estaban sujetos a expulsión bajo el Título 42 hasta noviembre de 2020, cuando un juez federal puso fin a la práctica. Su exención llevó a miles de niños que previamente habían sido expulsados ​​con sus familias a dejar a sus seres queridos en México e intentar solicitar asilo por sí mismos, fenómeno que llegó a conocerse como “autoseparación”.

Fuente Excelsior