El Mundo Nacional

“No le veo posibilidades”, dice Ebrard sobre la solicitud de “El Chapo” de ser repatriado para ser juzgado en México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo este martes que “no le veo posibilidades francamente” a la petición presentada por el abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán para que el narcotraficante pueda ser repatriado y juzgado en México, ya que se encuentra cumpliendo una condena en Estados Unidos.

Sin embargo, Ebrard dijo que analizará esta solicitud con la Fiscalía General de la República (FGR).

En el marco del XIII aniversario de SERFIMEX Capital, la prensa preguntó al canciller sobre el avance de esta petición en la que “El Chapo” pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se reparen las supuestas violaciones a sus derechos humanos que se cometieron durante su extradición a Estados Unidos.

“Vamos a ver, pero está cumpliendo una condena allá, tiene una sentencia, entonces no le veo posibilidades francamente, pero la voy a revisar con la fiscalía”, dijo.

La embajada de México en Estados Unidos aseguró en su cuenta de Twitter que la instancia no recibió ninguna carta de “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, y aclaró que se trató de un correo electrónico por parte de su abogado, mismo que se envió a la Cancillería por tratarse de un tema de su competencia.

La representación diplomática detalló que hace una semana, el 10 de enero, recibieron un correo electrónico de parte de José Refugio Rodríguez Nuñes, quien se identificó como abogado del narcotraficante encarcelado en Estados Unidos.

“El pasado 10 de enero, esta embajada recibió un correo electrónico de José Refugio Rodríguez Nuñes, quien afirma ser representante legal de Joaquín Guzmán Loera. No se recibió carta alguna del Sr. Loera. El correo se turnó a la Cancillería, por ser un tema de su competencia”, publicó la embajada.