El Mundo Salud

Nueva ola de COVID-19 obliga a restricciones y regreso a clases en línea en China

China.- La capital de China, Pekín, cerró parques e impuso restricciones que incluyen el retorno de clases en línea debido a la nueva ola de casos de Covid-19 que enfrenta el país.

De acuerdo con datos de las autoridades sanitarias, más de 5 millones de personas siguen confinadas en sus casas en la ciudad industrial de Guagzhou y en la megaurbe de Chongqing.

Las autoridades chinas reportaron ayer viernes 11 de noviembre 10,729 nuevos casos positivos, casi todos asintomáticos.

Regreso a clases en línea en colegios

Tras las pruebas de detección de Covid-19 a las que se someten casi a diario la mayoría de los 21 millones de habitantes de Pekín, se detectaron 118 contagios.

Muchas escuelas regresaron a las clases en línea, los hospitales restringieron sus servicios, algunas tiendas y restaurantes cerraron y su personal quedó aislado.

Vídeos difundidos en redes sociales mostraron a gente que protesta o se enfrenta a policías y trabajadores sanitarios en algunas zonas.

¿Cómo se aplica la estrategia “cero Covid?

Numerosos pueblos de la periferia de Pekín, donde residen los obreros cuyo trabajo mantiene la ciudad en marcha, estaban confinados.

El gigante asiático es el único país que mantiene una estrategia de “cero Covid”, con confinamientos, test masivos y cuarentenas que perturban la actividad empresarial y las cadenas de suministro.

El gobierno anunció la flexibilización de algunas restricciones, como reducir el tiempo de cuarentena para los viajeros que lleguen al país, según citó La Jornada.

¿Cómo se determina el confinamiento?

Quienes ingresen a China sólo tendrán que pasar cinco días aislados, frente a los siete anteriores, en un lugar designado para ello, seguidos de otros tres en su lugar de residencia, según un aviso.

Con el alivio de las restricciones aprobado, sobre las aerolíneas ya no pesará la amenaza de la suspensión de vuelos durante dos semanas si cinco o más pasajeros arrojan positivo. Asimismo, dejará de pedirse el aislamiento de las personas que convivieron con un infectado.

El sistema de riesgo doméstico del virus pasa de tres a dos niveles, divididos entre zonas de “alto riesgo” sometidas a restricciones y de “bajo riesgo” con medidas mínimas.

El saldo global de la pandemia es de 6 millones 609 mil 120 muertos y 634 millones 709 mil 120 contagios, de acuerdo con un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

CON INFORMACIÓN DE