El Mundo

Palomas zombies: el extraño virus que ha encendido las alertas en un continente

Reino Unido.- Una extraña situación se ha estado registrando con las palomas en la isla de Jersey, en Reino Unido y que se localiza en el canal de La Mancha en cercanías al territorio francés, desde hace algunos días varios de estos animales presentan una enfermedad que les impide volar y hace que su caminar sea errático, por lo que han sido denominadas como las palomas zombies.

Suena a una película de Hollywood pero, desafortunadamente, no lo es: las ‘palomas zombies’ son más reales que nunca y habitan en Europa, a la vista de cientos de humanos.

Palomas zombies: ¿Cómo afecta a las aves?

Las palomas tienen el cuello torcido, las alas contorsionadas y realizan movimientos que solo podrían ser descritos por los expertos como erráticos, las ‘palomas zombies’ batallan con un contagioso y mortal virus que no solo amenaza su supervivencia, sino también la del resto de su especie.

No devoran humanos, ni tampoco son dominadas por un instinto caníbal; sin embargo, a simple vista, lucen y se comportan como terroríficos y peligrosos muertos vivientes.

La población de aves del Reino Unido está siendo azotada por un silencioso, mortal e intempestivo virus con nombre propio: paramixovirus, conocido también por sus siglas PPMV o como enfermedad de Newcastle, que somete, principalmente, a las palomas a síntomas neurológicos nada propios de su especie.

El cuello torcido de manera violenta, alas y cabeza temblorosa y heces verdes son solo algunos de las preocupantes señales nerviosas que indican que las palomas han sido infectadas por la enfermedad. Además el caminar en círculos, ausencia de vuelo y la alta reactividad al movimiento, el resultado es, nada más y nada menos que una paloma que de ave tiene poco y de zombie mucho.

El sitio web del sector público del Reino Unido advierte que, en algunos casos, las aves pueden llegar a presentar otros síntomas como parálisis de alas y patas, diarrea, pérdida de apetito y renuencia a moverse.

Se informó que el paramixovirus no posee tratamiento alguno que se anteponga a la muerte. Y aunque no hay mucho que se pueda hacer una vez la paloma ha contraído la enfermedad, la atención por parte de un veterinario sí puede aumentar considerablemente, las posibilidades de combatir el virus para salir con vida de la situación.

La Sociedad de Jersey para la Prevención de la Crueldad Contra los Animales (JSPCA por su sigla en inglés) desde el refugio que se tiene en la isla para estos ejemplares se ha recomendado su sacrificio para evitarles el sufrimiento y la propagación de esta patología, ya que por el momento no existe ninguna cura para la afección una vez que es contraída.

Palomas zombies: ¿Cómo evitar contagiarse del virus?

A las personas se les recomienda mantener los protocolos de higiene si se tiene algún contacto con ejemplares infectados o que puedan estarlo, ya que se corre el riesgo de desarrollar afecciones como la conjuntivitis, aunque el paramixovirus como tal no es transmisible a los humanos.