Para Canadá, energía es un tema prioritario en Cumbre de Líderes

La preocupación por el clima de inversión en los sectores de la energía y la minería en México será tema prioritario para Canadá en las discusiones que el primer ministro, Justin Trudeau, y su comitiva, mantendrán con sus contrapartes de México y Estados Unidos durante la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte, dijo en entrevista para El Sol de México, el embajador de Canadá, Graeme C. Clark.

Estados Unidos ha dejado entrever cuál será su agenda en esta cumbre ¿cuáles son los temas de la relación entre México y Canadá que se van a tratar?

—Somos el tercer inversionista en México y hay ciertos temas que son un poco complicados para la relación bilateral como el de la energía. Estamos en consultas en el T-MEC sobre este tema para tratar de ver de qué manera podemos conciliar las preocupaciones mexicanas en términos de soberanía. La política que está armando en términos energéticos, por una parte, y por otra parte, los compromisos bajo el T-MEC. Por eso el proceso de consultas para tratar de armar una solución a esta situación.

“Tenemos algunas preocupaciones, somos un gran inversionista en el sector minero, un tema complicado. En eso también tenemos preocupaciones, pero también tenemos un excelente diálogo con las autoridades mexicanas y a través de ese diálogo se puede ver de qué manera se pueden solucionar esos problemas”.

—¿Considera usted que esta reunión es una nueva oportunidad para reforzar el diálogo y abrir nuevos canales?

—Exacto. Canadá y Estados Unidos han considerado que la política energética de México es una amenaza para las inversiones de ambos países, pues el gobierno del presidente López Obrador ha favorecido a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Canadá ha planteado, además, preocupaciones con el tema de inversión en el sector minero, donde las empresas canadienses representan dos tercios de toda la inversión extranjera en el sector; así como por el enfoque de México para la aprobación de la biotecnología, particularmente en el contexto de las crecientes preocupaciones de seguridad alimentaria a nivel mundial, y la importancia de un proceso regulatorio basado en la ciencia, algo que ha sido solicitado por Estados Unidos enfocado al maíz.

Para abordar estos temas, el embajador informó que la ministra de Comercio Internacional, Promoción de las Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico, Mary Ng, acompañará el primer ministro Trudeau y se reunirá con su contraparte mexicana, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

“Por suerte tenemos el T-MEC, que nos da reglas claras para los tres países y tenemos que revisar en dónde estamos como naciones, pero también como región”, dijo C. Clark.

El diplomático destacó que el comercio entre ambas naciones ascendió a 41 mil 7 millones de dólares el año pasado, por lo que México es el tercer mayor socio comercial de su país, después de Estados Unidos y China. Además. La inversión directa canadiense en México ascendió a 25 mil millones en 2021, por lo que es el noveno destino de inversión directa de Canadá. “Durante más de cuatro años no tuvimos reuniones, pero hoy volvemos a reunirnos. Claro que hay perspectivas diferentes de lo que podría ser América del Norte, pero estoy convencido de que el tema de hoy, es la integración económica, lograr más cadenas de valor”, finalizó el diplomático canadiense.