El Mundo

Periodista de un caso de abusos se reúne con el Papa

Lima.- El papa Francisco expresó su respaldo a la investigación sobre abusos sexuales atribuidos a la comunidad católica Sodalicio de Vida Cristiana en Perú, al reunirse con una periodista que indaga el caso en momentos en que se pretende darle un nuevo impulso a la búsqueda de justicia.

La cofradía, presente en diversas partes de Sudamérica y Estados Unidos, fue intervenida por la Santa Sede y la fiscalía peruana investiga a sus líderes.

El Pontífice se reunió el pasado jueves en el Vaticano con la periodista peruana Paola Ugaz, que publica denuncias de abusos sexuales, físicos y psicológicos y delitos patrimoniales sindicados al Sodalicio.

El encuentro se suma a los nuevos pasos para avanzar en el caso, a la espera de una decisión de la fiscalía y el efecto de un informe del Congreso en Perú.

“El sólo gesto del encuentro demuestra su solidaridad con los periodistas que investigamos un tema como el abuso por miembros de la Iglesia Católica”, dijo Paola Ugaz a The Associated Press ayer tras regresar a Perú.

Solidario

“Me envió un mensaje de solidaridad a los sobrevivientes del Sodalicio, como José Enrique Escardó, primer denunciante, a las decenas de sobrevivientes que viven en Perú, en Estados Unidos y en Europa, y que hasta hoy siguen esperando respuestas; y a los comuneros despojados de terrenos en Piura (región peruana) por empresas del Sodalicio”, contó la reportera.

El caso está a la espera de la decisión del fiscal peruano Eduardo Castañeda Garay, quien determinará si la investigación pasa a la fase de formalización luego de años de pesquisa.

CON INFORMACIÓN DE AP