El Mundo

Por falla, Tesla retira las Cybertruck vendidas en EE.UU.

Tesla anunció el retiro de 46,096 unidades de la Cybertruck vendidas en Estados Unidos durante sus primeros 15 meses en el mercado, debido a un defecto de seguridad en los paneles de acero inoxidable. Según la compañía, el adhesivo utilizado para unir estas piezas al vehículo es susceptible a la fragilización ambiental, lo que podría ocasionar que se desprendan mientras el vehículo está en movimiento.

En un informe presentado ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), Tesla indicó que asumirá los costos de sustitución de los paneles defectuosos. No obstante, hasta el 18 de marzo, la empresa aún no había corregido el problema en su línea de producción, aunque espera hacerlo para el 21 de marzo.

Esta es la sexta vez que Tesla retira la Cybertruck del mercado en menos de un año. En junio de 2024, el fabricante ya había tenido que solucionar otro problema de seguridad relacionado con piezas de moldura exterior que podían desprenderse durante la conducción. Las acciones de Tesla reflejaron la preocupación de los inversionistas, con una caída del 1.2% antes del inicio de la jornada bursátil en Nueva York, acumulando una pérdida del 42% en lo que va del año.

Elon Musk ha promocionado la Cybertruck como una camioneta extremadamente resistente, pero diversas pruebas independientes han puesto en duda su durabilidad. Recientemente, un video viral mostró cómo el chasis trasero del vehículo colapsó en una prueba de resistencia, mientras que otro experimento evidenció que la estructura se desprendía al ser sometida a estrés extremo. Pese a las críticas, Musk ha defendido su creación, asegurando en X que la camioneta es “segura a nivel apocalíptico”.