El Mundo

Presidente de Tayikistán estrena el avión presidencial comprado a México

El presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, estrenó el avión presidencial que le compró a México con motivo de la primera cumbre de Asia Central-China celebrada en el gigante asiático, donde se reunirán a los líderes de los cinco países de la región el jueves y el viernes en la ciudad de Xi’an, en el centro de China.

El avión Boeing 787 de color blanco, que se vendió el pasado 20 de abril y despegó 8 días después, fue visto este martes en el aeropuerto de la ciudad china ya con la imagen oficial del país exsoviético. La aeronave fue vendida en 92.1 millones de dólares, recursos que se usarán para la construcción de dos hospitales en Guerrero y Oaxaca.

Esta semana, China será la anfitriona por primera vez de una cumbre en persona de líderes de Asia Central, construyendo lazos con las exrepúblicas soviéticas a medida que se deterioran las relaciones de Beijing con Occidente. Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán están buscando otras fuentes de inversión a medida que Moscú canaliza sus recursos hacia la guerra en Ucrania.

El avión presidencial fue entregado al gobierno de la República de Tayikistán tras adquirirlo por 1.659 millones de pesos. La aeronave partió de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El presidente Kassym-Jomart Tokayev de Kazajstán, una vasta nación esteparia con ricos recursos energéticos y agrícolas, fue el primero de los cinco líderes de Asia Central en llegar a la ciudad de Xian, en el noroeste de China, para la cumbre.

China busca profundizar aún más las relaciones con los países de la región en tiempos de “prosperidad y adversidad”, dijo el presidente Xi Jinping a su homólogo kazajo. El gobierno de Tayikistán informó en un comunicado que el presidente Emomali Rahmon se encontrará con su homólogo chino para “fortalecer y ampliar las relaciones de amistad y cooperación”.

El comercio de China con los cinco estados de Asia Central se ha multiplicado por cien desde el establecimiento de lazos diplomáticos hace tres décadas, tras la desintegración de la Unión Soviética. La inversión entre China y las cinco naciones alcanzó un récord de más de 70 mil millones de dólares en 2022. La cumbre inaugural de líderes de China y Asia Central se celebró en línea el año pasado debido al covid-19.

La elección de Xi’an como sede de la primera cumbre en persona es un guiño simbólico a la historia, ya que la ciudad fue fundamental en la antigua ruta comercial de la Ruta de la Seda que alguna vez atravesó Asia Central. Las antiguas repúblicas soviéticas desempeñan un papel fundamental en la iniciativa china llamada Nuevas Rutas de la Seda, también conocida como “El Cinturón y la Ruta”.

Este faraónico programa, impulsado por el presidente chino Xi Jinping, que lo lanzó en 2013, quiere construir carreteras, puertos, ferrocarriles e infraestructuras en el extranjero con fondos chinos.

Con información de Reuters y AFP | dm