Refuerzan protestas en EU contra Trump; hay varios detenidos

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante las últimas horas, alrededor de 30 personas han sido detenidas en varias ciudades de Estados Unidos, luego de que se reportaran varios incidentes en medio de las manifestaciones contra la elección de Donald Trump como presidente de ese país.

Una de las protestas más multitudinarias fue la de Nueva York, donde miles de personas se concentraron frente a la Torre Trump de Manhattan, bajo la consigna de «No es mi presidente», que se repitió en el resto de las marchas registradas en más de 25 ciudades del país y que continuaron hasta la madrugada de este jueves.

«¡Donald Trump, vete! ¡Sexista, racista, antigay!», fue la frase que hizo eco, en voz de los ciudadanos que “tomaron” las calles de Nueva York.

De acuerdo con reportes policiacos, los inconformes protagonizaron algunos disturbios y cortes al tráfico; en Oakland incluso hubo heridos durante la jornada anti-Trump.

En ciudades como Seattle (Washington), Filadelfia (Pensilvania) y Chicago (Illinois), los contingentes crecieron en número durante la noche y madrugada; en esta última los manifestantes escogieron la Torre Trump como lugar de concentración y corearon insultos contra el magnate.

La capital, Washington, así como Atlanta (Georgia), Boston (Massachusetts), Denver (Colorado), Austin (Texas), Portland (Oregón), Saint Paul (Minnesota) o las californianas Los Angeles, San Francisco y San Diego fueron igualmente escenario de protestas y vigilias.

Todas ellas son bastiones demócratas en los que Hillary Clinton ganó este martes con grandes márgenes al republicano Trump, quien, pese a tener menos apoyo popular, consiguió contra todo pronóstico más votos electorales (306) que su contrincante (232).

En Portland, los cerca de dos mil anti-Trump corearon: «No al KKK (Ku Klux Klan), no a EE.UU. fascista, no a Trump».

En Los Ángeles, centenares de personas ataviadas con banderas de Estados Unidos y México, al grito de «Manos arriba, no disparen», cortaron la carretera 101, una de las principales arterias de la ciudad, provocando enormes retenciones durante al menos una hora.

En algunas de estas marchas también se quemaron banderas estadunidenses.

En tanto, en Oakland (California) parte de los seis mil manifestantes formaron barricadas a las que prendieron fuego y se produjeron choques con uniformados en el acceso a una autopista que pretendían cortar. Algunos agentes resultaron heridos.

En Richmond (Virginia), los manifestantes rompieron los cristales de la sede del Partido Republicano. Los incidentes en Richmond se saldaron con una decena de detenciones.

Finalmente en Nueva Orleans (Luisiana), quemaron un muñeco de Trump y también rompieron cristales de algunos edificios, como entidades bancarias.

La gente está furiosa, no por los resultados de la elección, sino por el lenguaje de Donald Trump», refirieron algunos manifestantes.

spot_img
spot_img
spot_img