El Mundo Política

Se une la CELAC para enfrentar posibles deportaciones masivas

Este viernes se reunirán las y los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para coordinar una estrategia que haga frente a las posibles deportaciones masivas de Donald Trump, una vez que llegue a la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.

Así lo informó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien recordó que la reunión fue iniciativa de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. Comentó que ayer también se reunieron subsecretarios de la región latinoamericana para iniciar la coordinación de esta estrategia, la cual tiene como eje principal evitar la migración desde las causas.

“Ayer hubo una primera reunión con distintos países, se reunieron los subsecretarios de distintos países, vía a distancia, y ahí iniciamos conversaciones para fortalecer la estrategia, por un lado para evitar la migración a través de la cooperación para el desarrollo, que es la esencia de nuestra estrategia”, expuso en su conferencia matutina realizada en Acapulco, Guerrero.

“Las personas no migran la mayoría por gusto, sino por necesidad. Y nuestra insistencia con el gobierno de Estados Unidos y de colaboración con todos los gobiernos de Centroamérica y Sudamérica para que pueda atenderse en su lugar de origen a las personas y que puedan tener acceso al empleo, tener acceso a una vida segura, digna y justa para evitar la migración. Y al mismo tiempo estar en comunicación y coordinación para cualquier estrategia que se plantee desde el gobierno del presidente Trump”, comentó.

“El día de hoy también tendrán una conferencia a distancia ya directamente los cancilleres y las cancilleres y de ahí seguiremos trabajando para que haya coordinación. Esta es una iniciativa conjunta que tuvimos con la presidenta de Honduras (Xiomara Castro) y fue muy bien recibida por todos los países”, añadió.

El 1 de enero pasado, Xiomara Castro presentó un posicionamiento ante las amenazas de Donald Trump y señaló que era indispensable la coordinación entre los países que conforman la CELAC y advirtió que si el republicano cumple sus amagos, las bases militares de Estados Unidos en Honduras, ya no tienen razón de ser.

Claudia Sheinbaum aprovechó para recordar la estrategia consular mexicana para atender a los connacionales con temas de asesoría legal, ante posibles deportaciones. Insistió en que ya hay una estrategia sólida entre el Gobierno federal y los ejecutivos estatales, pero remarcó que dicha estrategia se presentará cuando sea necesaria.

En caso de deportaciones masivas tenemos una estrategia ya planteada, que vamos a esperar a qué es lo que haga el gobierno de los Estados Unidos. Pero nos hemos estado preparando para recibir a las y los mexicanos dijo.

“Que tengan espacio en la frontera y en otros lugares para que puedan tener acceso a los programas sociales, al empleo, a poderse mover en nuestro territorio nacional para ir a sus lugares de origen”, comentó.