El Mundo

Sismo sacude a China y hay más de 20 muertos

Redacción / TodoNoticias

Un sismo de 6.6 grados de magnitud sacudió este lunes 5 de septiembre el suroeste de China en una zona montañosa en la provincia de Sichuan.

El temblor se sintió a las 12:52 horas (04:52 horas GMT) y tuvo su epicentro a 39 kilómetros del cantón de Luding, informó la televisión pública china CCTV, en una zona no muy densamente poblada.

De acuerdo con los primeros reportes el sismo fue percibido en otras regiones de China como en Chengdu, una ciudad de 21 millones de habitantes y ubicada a unos 200 kilómetros del epicentro y la cual por ahora está confinada a raíz del Covid-19.

Este sismo de magnitud 6.6 presentó una profundidad de 10 kilómetros, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Las autoridades informaron de varias réplicas en los alrededores del lugar del primer sismo, por lo que las personas siguen alerta por este temblor.

Cabe recordar que en junio pasado, la provincia de Sichuan fue sorprendida por un sismo de magnitud 6.1, que dejó un saldo de cuatro muertos y decenas de heridos

Hasta ahora por el sismo de este 5 de septiembre más de mil soldados chinos han sido movilizados ante esta emergencia, y oficiales del ejército según la Oficina Sismológica de Sichuan, que difundió imágenes de sus ingenieros equipados con ordenadores dirigiéndose al lugar.

Según CCTV, las autoridades locales también enviaron miles de rescatistas, bomberos, médicos o miembros de la Policía Armada Popular (gendarmes a cargo de la seguridad pública y movilizados durante las catástrofes).

Incluso en varios videos compartidos en redes sociales es posible ver las afectaciones que provocó el movimiento telúrico en carreteras con desplazamiento que las rocas de las montañas terminaron sobre los caminos, afectando estos.

Ya que fueron varias carreteras quedaron bloqueadas y múltiples viviendas fueron “gravemente dañadas”