El Mundo

Tras tragedia migrante se reforzarán e instalarán nuevos puntos de control en la frontera México y Texas

Redacción/TodoNoticias

En el segundo día después de la tragedia de los migrantes que viajaban en un tráiler y murieron por asfixia en San Antonio, Texas, se reporta que el número de muertos ascendió a 53.

De éstos, 27 migrantes presuntamente son mexicanos, los cuales ya fueron identificados como originarios de 7 estados:

Ciudad de México

Estado de México

Guanajuato

Oaxaca

Querétaro

Veracruz

Zacatecas

En ese sentido, la CNDH pidió a las autoridades consulares de México en Texas, dar seguimiento a las investigaciones estadounidenses para esclarecer los hechos así como también brindar asistencia a familiares de las víctimas.

Hoy 29 de junio de 2022, dos migrantes más que se encontraban hospitalizados en Estados Unidos, murieron; entre ellos se encuentra la mujer que portaba la identificación de Haneydi Yasmín.

La tarde del 27 de junio, se localizó un tráiler abandonado en San Antonio, Texas; en su interior había más de 60 personas migrantes procedentes de:

  • México
  • Guatemala
  • Honduras

Por tráfico de personas y su homicidio, se encuentran detenidos 3 hombres; además, el chofer, quien se hizo pasar por otra víctima, ya fue identificado.

En tanto Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lamentaron la tragedia y señalaron la necesidad de combatir el tráfico de personas y la regulación migratoria.

Será el 12 de junio de 2022 cuando los presidentes de México y Estados Unidos aborden el tema migratorio.

El gobernador de Texas, Greg Abbot, informó que luego del tráiler hallado en San Antonio, Texas, que transportaba migrantes y de los cuales 53 han muerto, reforzará las medidas de seguridad en la frontera.

A través de una conferencia de prensa, Greg Abbot dijo que se instalarán nuevos puntos de control en la frontera, así como también implementará las siguientes medidas:

  • Equipos de ataque para detectar y detener cruces ilegales
  • Más kilómetros de alambre de púas en el Río Grande

Greg Abbott responsabilizó a Joe Biden por los 53 migrantes muertos y dijo que mientras el presidente siga ignorando la crisis de migración irregular, Texas reforzará su frontera.