Trump continuará plan para construir controvertidos oleoductos

Agencias.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea firmar el martes dos órdenes ejecutivas para seguir adelante en la construcción de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access, dijo un funcionario gubernamental a Reuters.

La decisión se produjo pese a los meses de protestas que llevan ambientalistas y grupos de nativos estadounidenses en Dakota del Norte contra el oleoducto Dakota Access de Energy Transfer Partners LP, valorado en 3.800 millones de dólares, que transportaría crudo desde la formación petrolera Bakken del estado, a través del Medio Oeste, hasta la Costa del Golfo de México estadounidense.

Un portavoz de la compañía no pudo ser contactado de inmediato para comentar la situación.

Durante el mandato de Barack Obama, el oleoducto Keystone XL de Transcanada Corp fue rechazado en 2015, después de que los ambientalistas hicieron campaña contra el proyecto durante más de siete años. Transcanada declinó hacer comentarios.

La acción de Trump, que se produce en su cuarto día en el cargo, sería un impulso para los productores petroleros, preocupados por la limitada capacidad de los oleoductos que llevan el crudo al mercado.