El expresidente Donald Trump afirmó que no le preocupa si los fabricantes de automóviles aumentan los precios en respuesta a los aranceles que impondrá a las importaciones. En una entrevista con NBC, aseguró que si los vehículos suben de precio, los consumidores optarán por modelos fabricados en Estados Unidos.
Trump también confirmó que los aranceles del 25 % aplicarán no solo a los autos importados, sino también a las autopartes extranjeras. Solo las empresas que importen vehículos bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tendrán una consideración especial hasta que la Casa Blanca establezca el proceso para la imposición de los gravámenes.
Pese a la incertidumbre en los mercados, Trump minimizó las preocupaciones sobre la volatilidad de Wall Street y defendió su agenda económica, citando encuestas que reflejan un alto nivel de confianza en la dirección del país. Además, aseguró que los aranceles serán permanentes, justificándolos como una medida para corregir décadas de desventaja comercial.
En otros temas, el exmandatario negó que planee despidos por la reciente filtración de información sobre ataques en Yemen y reiteró su intención de anexar Groenlandia. Afirmó que hay una “buena posibilidad” de lograrlo sin el uso de la fuerza, pero no descartó ninguna opción.
INFORMACIÓN DE BLOOMBERG Y NBC NEWS.