El Mundo Política

Trump exige investigación contra artistas que apoyaron a Kamala Harris

*El presidente acusa a figuras como Bruce Springsteen y Beyoncé de recibir pagos ilegales por su respaldo político

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este lunes una “investigación a fondo” sobre el apoyo de diversas personalidades del espectáculo a la campaña electoral de la vicepresidenta Kamala Harris en 2024. A través de su red social Truth Social, el mandatario republicano cuestionó la legalidad de la participación de artistas como Bruce Springsteen, Beyoncé, Oprah Winfrey y Bono, sugiriendo que su respaldo fue una forma encubierta de contribución de campaña.

Trump insinuó que estas figuras podrían haber recibido pagos a cambio de su participación en actos públicos o eventos de la campaña de Harris, algo que —según él— violaría las leyes electorales estadounidenses. “¿Cuánto le pagó Kamala Harris a Bruce Springsteen por su mala actuación durante su campaña presidencial?”, escribió el presidente. “¿No es una contribución de campaña importante e ilegal?”, añadió.

El presidente fue más allá al afirmar que el uso de celebridades por parte de la campaña demócrata fue una maniobra “costosa y desesperada” para mejorar artificialmente su imagen pública y atraer votantes. “Los candidatos no pueden pagar por APOYO, que es lo que hizo Kamala, con el pretexto de pagar por entretenimiento”, declaró Trump, quien además calificó a los artistas involucrados como “antipatriotas” y su conducta como “una forma corrupta e ilegal de capitalizar un sistema quebrado”.

La polémica se intensificó después de que Bruce Springsteen hiciera fuertes declaraciones contra Trump durante una presentación en el Reino Unido, en la que calificó a su administración como “corrupta, incompetente y traidora”. La respuesta del presidente no se hizo esperar: lo llamó “imbécil prepotente” y dijo que nunca le gustó su música ni su política de “izquierda radical”.

Frente a las declaraciones del presidente, la Federación de Músicos de Estados Unidos salió en defensa de los artistas criticados. “Bruce Springsteen y Taylor Swift no solo son músicos brillantes, sino también modelos a seguir e inspiración para millones de personas”, expresó Tino Gagliard, presidente del gremio, en un comunicado oficial.

INFORMACIÓN DE EFE