El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado a definir los decretos ejecutivos que planea firmar el primer día de su segundo mandato, previsto para iniciar el 20 de enero. Entre las prioridades está un decreto que busca “cerrar” la frontera con México y otro orientado a fomentar la perforación petrolera en territorio estadounidense para reducir los precios del crudo, de acuerdo con declaraciones de su asesor, Jason Miller, a Politico. Sin embargo, aún no se han aclarado los detalles de este supuesto “cierre” fronterizo ni las especificidades del impulso a la industria petrolera.
La perspectiva de un endurecimiento de las políticas fronterizas ha generado preocupación en la administración actual de Joe Biden, pues se teme que este cambio motive una ola migratoria hacia la frontera sur en las semanas previas a la transición presidencial, según NBC News. Además, Trump ha advertido que su primer día en la presidencia también contemplará amenazar a México con aranceles a todas sus exportaciones si el país no refuerza sus acciones contra el “crimen y el tráfico de drogas.” Este anuncio plantea posibles fricciones con el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), lo cual podría derivar en tensiones comerciales significativas.
Además de sus decretos, Trump trabaja en la conformación de su equipo de gobierno. Entre los candidatos para el cargo de secretario de Estado destacan el senador por Florida Marco Rubio, de ascendencia cubana y con influencia en la política exterior hacia Latinoamérica, el exdirector de inteligencia nacional Rick Grenell, y el senador Bill Hagerty, exembajador en Japón. En tanto, para el puesto de secretario del Tesoro se mencionan al multimillonario John Paulson y al asesor económico Scott Bessent.
Para dirigir el Departamento de Defensa, el equipo de Trump considera al senador Tom Cotton, conocido por su enfoque de seguridad nacional y postura dura en política exterior. Por otro lado, se espera que el activista Robert Kennedy Jr., con una postura conocida en contra de las vacunas, ocupe un puesto vinculado a la sanidad o la regulación de medicamentos y alimentos en el país, un nombramiento que ha generado reacciones mixtas.
El multimillonario Elon Musk y el comentarista político Tucker Carlson, quienes recientemente se reunieron con Trump en Mar-a-Lago, podrían también influir en las primeras decisiones y en la configuración del gabinete. Gracias a la mayoría republicana en el Senado, la confirmación de su equipo de gobierno no parece enfrentar mayores obstáculos. Con esta serie de anuncios y movimientos, Trump perfila un mandato que busca implementar, desde el inicio, cambios en política migratoria y energética, que reflejan su enfoque en reforzar la seguridad fronteriza y la independencia energética de Estados Unidos.
INFORMACIÓN DE EFE