El Mundo Política

Trump propone reducir aranceles a China al 80%

El expresidente estadounidense condiciona un alivio comercial a cambios estructurales por parte de Pekín, en vísperas de un diálogo clave en Suiza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este jueves que considera “apropiado” reducir al 80 % los aranceles impuestos a las importaciones chinas, aunque exigió a China abrir su mercado a productos estadounidenses, justo un día antes de una reunión comercial de alto nivel entre ambas naciones en Ginebra, Suiza.

“¡Un arancel del 80 % a China parece apropiado! Queda en manos de Scott B.”, escribió Trump en su red social Truth Social, aludiendo a Scott Bessent, su secretario del Tesoro. En otra publicación, subrayó en mayúsculas: “CHINA DEBERÍA ABRIR SU MERCADO A EE. UU.”, añadiendo que “¡Sería muy bueno para ellos! ¡Los mercados cerrados ya no funcionan!”

La reunión en Ginebra marca el primer contacto oficial entre representantes de ambas potencias desde que la nueva administración republicana asumió el poder, con el objetivo de renegociar los términos comerciales que, según Washington, han sido perjudiciales para su economía.

Estados Unidos ha sostenido que los actuales aranceles del 145 % son una respuesta a décadas de prácticas comerciales “desleales” por parte de Pekín, así como a las represalias chinas, que incluyeron aranceles del 125 % en respuesta a las sanciones estadounidenses.

La administración Trump llega al diálogo con la intención de alcanzar un acuerdo que califica como “justo” y sostenible, bajo el argumento de que la relación actual entre ambas economías es desequilibrada e insostenible en el largo plazo.

INFORMACIÓN DE EFE