El Mundo

VIDEO | Colapsa puente en India, empresa de relojes le daba mantenimiento

El colapso de un puente peatonal en la provincia de Morbi, India, dejó al menos 134 personas fallecidas, de acuerdo con el último parte de las autoridades. Asimismo, nueve personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en los hechos, todos pertenecen a Oreva, una empresa dedicada a la elaboración de relojes y que debía dar mantenimiento a la estructura.

Las autoridades de Morbi, una provincia ubicada a mil 100 kilómetros al oeste de Nueva Delhi, confirmaron que 134 personas fallecieron y 60 resultaron lesionadas. El puente fue reinaugurado hace cuatro días, luego de un periodo de rehabilitación de siete meses, donde estuvo involucrada la empresa relojera Oreva.

Entre los detenidos hay dos gerentes de la empresa Oreva, un par de contratistas, dos taquilleros y tres guardias de seguridad, confirmó Ashok Kumar Yadav, inspector general de la policía. A todas las personas detenidas se les acusa de homicidio involuntario, aunque las investigaciones continúan en curso para deslindar o fincar responsabilidades.

¿Por qué una relojera le daba mantenimiento al puente de la India?

Oreva Group es una compañía que cuenta con cinco décadas de existencia y fue fundada por Odhavji Raghavji Patel, la cual se encuentra especializada en fabricar relojes de pared, bicicletas eléctricas y focos… pero sin experiencia en el rubro de la construcción y hasta ahora se desconoce cómo obtuvo un contrato para renovar el puente, refiere The Times of India.

Desde marzo de 2022, el municipio de Morbi le entregó un contrato a Oreva para mantener y gestionar el puente, que finalmente colapsó y ocasionó más de un centenar de fallecidos. De acuerdo con medios locales, el puente reabrió sin recibir las certificaciones necesarias para poder operar.

Un portavoz de Oreva Group justificó que el puente, conocido como jhoolta pul, se vino abajo porque la mayoría de las personas se colocaron en la sección media de la obra y empezaron a “balancearse” de un lado a otro. La compañía también es investigada por presuntos acto de corrupción y negligencia.

Colapso del puente en la India, uno de los más graves en décadas

El accidente ocurrido en la India es el más grave en décadas, ya que el último percance con más de un centenar de fallecidos ocurrió en 1988, cuando un puente cedió al paso de un tren de pasajeros: las cifras oficiales apuntan a que hubo 127 fallecidos, mientras que medios locales apuntan a 300 muertos.

La tragedia del puente sobre el río Machchhu ya suma 134 fallecidos y es una de las más graves ocurridas en la India. Cuando se reinauguró la obra, Oreva la calificó como una “maravilla de la ingeniería”; mientras que los sobrevivientes afirman que sólo se escucharon tres ruidos y el puente se vino abajo.

Con información de EFE