No hubo heridos ni daños materiales en sus barcos, a pesar de que las orcas empujaron, golpearon o mordieron los timones del Team JAJO y del Mirpuri Trifork Racing, dos de los veleros VO65 que compiten en The Ocean Race Sprint.
“Hace 20 minutos nos golpearon unas orcas”, alertó Jelmer van Beek, el patrón del Team JAJO, este jueves tras el incidente. “Tres orcas vinieron directamente hacia nosotros y comenzaron a golpear los timones. Es impresionante ver a las orcas, unos animales muy hermosos, pero también ha sido un momento peligroso para nosotros como equipo. Quitamos las velas y redujimos la velocidad del barco lo más rápido posible y, afortunadamente, después de algunos ataques, se fueron… Fue un momento aterrador”, reconoció.
Tres orcas vinieron directamente hacia nosotros y comenzaron a golpear los timones” dijo
El ataque se produjo este jueves en torno a las 14:50 en el Océano Atlántico al oeste de Gibraltar. Esta zona es conocida por los ataques de orcas en los barcos, donde un ejemplar o una manada de orcas golpean repetidamente el casco o los timones de un barco. En algunos casos, los barcos han sufrido daños significativos, llegando a estar a punto de naufragar en varias ocasiones.
Afortunadamente para los barcos de The Ocean Race, los encuentros con orcas han sido breves y han terminado bien, pese al miedo.
¿Por qué las orcas Gladis atacan a los barcos en el Estrecho?
Desde que comenzó 2023 se contabilizaron un total de 54 contactos, 13 de los cuales provocaron averías graves en las embarcaciones, que tuvieron que ser remolcadas. Según la revista especializada Marine Mammal Science, las orcas podrían atacar por haber sufrido daños en algún momento, es decir, que los barcos las hubiesen golpeado a su paso, por lo que cuando ven uno, lo atacan para evitarlo.