Volcán Etna paraliza aeropuertos en Italia

ROMA.— Mientras en México incrementó la actividad del Popocatépetl, el volcán Etna, en Italia, entró en erupción.

Las autoridades del país europeo reportaron la suspensión de los vueltos del Aeropuerto Internacional de Catania, en la isla de Sicilia, debido a la presencia de ceniza procedente del Etna.

El incremento de la actividad en el volcán y la caída de cenizas en las pistas del aeropuerto motivaron la decisión de suspender la actividad hasta que las condiciones de seguridad sean mejores, según un reporte de la agencia de noticias AdnKronos.

En la mañana de ayer las autoridades anunciaron el cierre de un sector del espacio aéreo cercano al aeropuerto.

Además, advirtieron de posibles retrasos en las llegadas y salidas debido a la presencia de ceniza.

Debido a la erupción del Etna y a la copiosa cantidad de ceniza volcánica en la superficie del aeropuerto, las operaciones de vuelo fueron suspendidas hasta que las condiciones vuelvan a ser seguras”, informó en un comunicado el aeropuerto de Catania, por el cual, transitaron el año pasado unos 10 millones de pasajeros.

Además, el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología reportó un incremento en la actividad de temblores en los últimos días.

Con sus tres mil 324 metros el Etna es el volcán activo más alto de Europa y ha entrado en erupción con frecuencia en los últimos 500 mil años.

Ayer, los habitantes reportaron escuchar en la región fuertes rugidos provenientes del volcán, según el diario La Repubblica.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades locales no habían reportado lesionados por la actividad volcánica.