*Conciertos en EE.UU. ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación
El cantante Gerardo Ortiz, reconocido en el género regional mexicano, se declaró culpable ante autoridades federales de Estados Unidos por su participación en operaciones financieras relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según la Fiscalía estadounidense, Ortiz y su entonces representante, José Ángel del Villar, usaron una serie de conciertos realizados en 2018 como un método para lavar alrededor de 1.5 millones de dólares provenientes del narcotráfico.
Las investigaciones del FBI revelaron que el dinero fue proporcionado por un promotor con vínculos directos al CJNG, con base en Guadalajara. A pesar de las advertencias recibidas por agentes federales en el aeropuerto de Phoenix, Ortiz y Del Villar continuaron con sus actividades musicales.
Como parte de un acuerdo legal, Ortiz admitió su responsabilidad y colaboró con las autoridades, lo que podría evitarle una condena en prisión. En contraste, Del Villar enfrenta una posible sentencia de seis años y medio, además de una multa de 300 mil dólares, por violar la Ley de Designación de Capos del Narcotráfico Extranjeros.
Este caso se suma a la polémica trayectoria de Ortiz, quien ha sido vinculado líricamente con “Los Chapitos”, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. A pesar de ello, su música sigue siendo muy popular tanto en México como en Estados Unidos.
INFORMACIÓN DE PUBLIMETRO