Espectáculos

La UNAM explica que hay detrás de la nueva canción de Shakira

La nueva canción de Shakira y Bizarrap suma poco más de 56 millones de reproducciones en YouTube a menos de 48 horas de su estreno y aunque prácticamente todos han calificado la letra de esta canción como “muy fuerte”, tiene todo un mensaje atrás de ella y es por ello que Alejandra Collado, integrante del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM nos lo explica.

El amor romántico

De acuerdo a lo investigadora, Shakira ha desarrollado prácticamente todas sus letras con base al amor idílico, en donde una mujer se entrega totalmente. Lo cual evidentemente lo cree, pues dedicó 12 años de su vida a esta relación en donde la puso en primer lugar y dejó un tanto su carrera para apoyar la carrera de Piqué, ser esposa y madre.

Un duelo capitalizado

Las estrofas de su nueva canción con Bizarrap refleja un duelo capitalizado de parte de la colombiana, pues aunque deja clara su furia por el engaño, sin duda se trata de otra Shakira, pues se trata de una mujer enojada y hace reclamos públicos.

“A las mujeres se nos ha enseñado que este tipo de cosas no se dicen, si un hombre muestra su enojó está bien, pero si lo hace una mujer es una histérica”.

Independencia económica

Aunque Shakira misma dice remplazada por otra, en la letra de su canción, deja claro su independencia económica y su autonomía.

De acuerdo a la especialista la violencia económica es determinante para vivir los duelos y que tan rápido se pude salir de ahí, de ahí que las mujeres deben mantener su autonomía económica en sus relaciones sentimentales.

Rompiendo estereotipos

De acuerdo a Collado, aunque Shakira no se ha pronunciado feminista como tal, con esta canción deja muy claro que las mujeres no tiene por qué callar lo que sienten que nunca más se tendrá la comodidad del silencio en las mujeres.

INFORMACIÓN DE ADN40