La vida de Fidel Castro retratada en las películas

Fidel Castro fue inmortalizado por diversos documentalistas y cineastas a lo largo de la historia. La Revolución Cubana ha servido de inspiración para muchos directores de cine. Algunos han buscado explicarla por medio de entrevistas, otros han optado por recrearla en la ficción y no pocos han utilizado frases o elementos de Castro para apoyar sus historias.

Aquí te presentamos un breve resumen de la vida del fallecido mandatario en el séptimo arte.

¿EXTRA?

Se dice que Fidel Castro trabajó secretamente como extra de algunas películas de Hollywood. El libro “The Best of MGM, The Golden Years 1928-1959”, de James Robert Parrish y Gregory Mank asegura que participó en “Bathing Beauty” (1944).

Se dice que la comedia “Holiday in Mexico” (1946) también lo uso como extra, lo mismo que “Easy to Wed” (1946), aunque no aparece en los créditos.

ARCHIVOS

El legendario Alfred Hitchcock utilizó algunas imágenes de archivo de Castro para “Topaz” (1969), cinta de espionaje sobre la Crisis de los Misiles.

La cinta “Scarface” (1983) de Brian De Palma, abre con un fragmento de un discurso de Fidel.

“JFK” (1991) de Oliver Stone y “Before Night Falls” (2000) de Julian Schnabel también incluyen algunas imágenes de archivo y partes de discursos del mandatario.

REPRESENTACIÓN FICTICIA

En la cinta “Bananas” (1971) de Woody Allen, el director habla de un líder guerrillero que al triunfar convierte a su país en un caos. Aunque no menciona el nombre de Fidel, se puede apreciar una clara referencia al entonces presidente.

En “Che!” (1969) de Richard Fleischer ya aparece una versión explícita, donde Castro es interpretado por Jack Palance.

En “The Lost City” (2005), Fidel es interpretado por Gonzalo Menéndez.

“Fidel” (2002), una miniserie del inglés David Attwood, presenta un papel mucho más prominente del mandatario, que es interpretado por Víctor Huggo. El Che Guevara es interpretado por el mexicano Gael García Bernal.

foto: internet / Miniserie «Fidel», con actuación de Gael García Bernal.

En “Company Man” (2000) es interpretado por Anthony LaPaglia, en una historia que se ajusta más a la comedia y sátira de un espía que busca derrocar a Fidel.

También en un tono más cómico está “I Love Miami” (2007), que cuenta la historia ficticia de cómo Fidel huye a Miami luego de un atentado, donde lo dan por muerto. Ahí es interpretado por el español Juan Luis Galiardo.

El cineasta Steven Soderbergh contó la historia del Che Guevara en una película de dos partes, “Che” (2008), donde el revolucionario fue interpretado por Benicio del Toro. En ella, naturalmente, aparece Fidel, interpretado por el mexicano Demián Bichir.

foto: internet / La comedia «I Love Miami».
foto: internet / Demián Bichir y Benicio del Toro en «Che».

DOCUMENTALES

“Fidel!” (1968) es uno de los documentales más famosos y narra la primera etapa de la revolución. Fue realizado por el estadounidense Saúl Landau.

“Mi Hermano Fidel” (1977) cuenta la historia de un encuentro entre el mandatario y un campesino que conoció a José Martí. Fue realizado por Santiago Álvarez, quien retrató esta reunión.

“Un Día Con Fidel” (1987) fue realizado a con una entrevista de 16 horas que hizo el periodista Gianni Mina.

Oliver Stone estreno en 2003 el documental “Comandante”, por medio de entrevistas y una visita que duró tres días en la isla. HBO le pidió realizar una segunda parte llamada “Looking For Fidel”, donde habla de los disidentes cubanos y La Primavera Negra.

foto: internet / Oliver Stone con Fidel.

“Cuba, la Bella” (1997) de Ricardo Vega, un exiliado, habla de otros aspectos de Fidel como su megalomanía, la frustración del país y algunas promesas incumplidas, con ayuda de discursos de archivo.

“Dear Fidel” (2000) trata sobre la relación de Fidel con Marita Lorentz, una historia de amor poco conocida hasta entonces.