Estado

30 pesos podría costar el kilo de tortillas

Gregorio Aguilar/ TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas

Hasta 30 pesos podría costar el kilo de tortillas en las próximas semanas, advirtió el dirigente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Tamaulipas, Enrique Yáñez.

 Ese ajuste al precio de este producto que forma parte esencial en la canasta básica de los mexicanos es a causa de los incrementos que se dan en la tonelada de maíz y en el gas.

 Dijo que las harineras de todo el país  han notificado que a partir del 1  de agosto el precio de la tonelada de harina de maíz se incrementa a razón de mil 250 pesos y  mil 300 pesos, aumento que se reflejará en el precio del kilo de tortilla.

“En algunas partes ya anda rondando los 27, 28 pesos, puede aumentar en algunas partes de Tamaulipas, no sé si también el gas aumente, incremente y también esto afecte”.

  El dirigente de los tortilleros explicó que ante el problema mundial de la escasez de maíz, producción afectada  por la pandemia, el cambio climático y la guerra entre Ucrania y Rusia, es urgente que el gobierno federal incremente los incentivos para la producción de este grano y así lograr  que éste siga siendo el alimento básico en los hogares mexicanos.

 “Hacemos un llamado urgente al gobierno federal para poner en prioridad al sector campesino y la producción del maíz, la soberanía alimentaria es primordial”.