70% de Tamaulipas en crisis por agua

Gregorio Aguilar / TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas

El 70 por ciento del territorio tamaulipeco se encuentra sumergido en una crisis por falta de agua, toda vez que la demanda por el vital líquido es mayor que la disponible.

El Estado,  al igual que 14 entidades del país se encuentra en el semáforo rojo de disponibilidad de agua, según el reporte emitido por el Instituto de Recursos Mundiales, que es una organización técnica global que busca la conservación del medio ambiente.

Los datos que ahí se emiten, indican que los municipios de Matamoros, Río Bravo, en la frontera norte, Padilla, Güémez, Ciudad Victoria, Jaumave, Palmillas, Tula, en la zona centro del estado se encuentran con un riesgo extremadamente alto en llegar al punto en el que no cuenten con más agua potable.

Se analiza el estrés hídrico en base a las extracciones totales de agua de los ríos, presas y pozos, los cuales son usados para consumo humano, uso industrial, de riego o ganadero, además de la disponibilidad de agua que hay en las fuentes.

También se indica que en riesgo “extremadamente alto” se encuentran parte de los condados de Hidalgo y Cameron en el estado de Texas, que son frontera con los municipios tamaulipecos.

En el estado, la zona de la costa del Golfo de México es donde hay un riesgo muy bajo de sufrir estrés hídrico, a excepción de la zona urbana que se ubica en la zona del poblado La Pesca en Soto la Marina el cual es un punto turístico.

Una de las soluciones planteadas para el estrés hídrico es controlar el consumo de agua, mejorar el suministro del líquido, diseñar estrategias para la reutilización, además de vigilar la administración del agua y su adecuado consumo.

Actualmente las siete principales presas de Tamaulipas que brindan de agua para el consumo humano o el agrícola promedian en total un 40 por ciento de su capacidad de almacenamiento, situación que es más crítica en la Vicente Guerrero ubicada en el municipio de Padilla y la cual abastece a Ciudad Victoria con 21 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Lo grave y preocupante, es que en riesgo de no contar con más agua potable se localizan los municipios de Matamoros, Río Bravo, Padilla, Güémez, Ciudad Victoria, Jaumave, Palmillas y Tula; mientras que riesgo extremadamente alto, se encuentran parte de los condados de Hidalgo y Cameron en el estado de Texas.

Las siete principales presas de Tamaulipas promedian en total un 40 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

spot_img
spot_img
spot_img