A un año de los Vientos de Cambio… “De que se van, se van”

 

Un 5 junio como hoy pero del 2016, Tamaulipas vivía un momento histórico, al presenciar el triunfo del candidato panista Francisco García Cabeza De Vaca , lo que terminaría con más de 8 décadas de gobiernos tricolor.

Brenda Melissa Flores/ TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Hoy, hace exactamente 365 días, la desesperación de un pueblo que pedía a gritos un verdadero cambio, llevaron al triunfo a un panista que durante más de una década, trabajó y luchó por convertirse en Gobernador de Tamaulipas: Francisco García Cabeza de Vaca.

Hoy, 5 de Junio, pero de 2016, en la entidad se vivía un momento histórico: el Partido Acción Nacional, la simpatía y aceptación que tuvo García Cabeza de Vaca acabaron con 86 años de un sistema político regido por el Revolucionario Institucional.

La mayoría de los analistas políticos atribuían este inminente triunfo, al hartazgo de los tamaulipecos que habían sido gobernados por políticos corruptos, que tenían a la entidad hundida en la inseguridad.

Fue en el mes de enero cuando García Cabeza De Vaca fue elegido por su partido para representar al panismo en las urnas; esa estatuilla también la pelearon Carlos Cantúrosas, Leticia Salazar Vázquez y Maki Esther Ortiz Domínguez.

El 23 de marzo del 2016 se registró oficialmente como candidato ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y comenzó la contienda sobre su adversario priista, Baltazar Hinojosa Ochoa, a quien superó por mucho al final de la disputa.

Como no olvidar aquel 3 de Abril, cuando arrancaron las campañas, y el panista, decidió dejar los templetes elegantes y masivos; comenzó ahí, en un pequeño poblado golpeado por la inseguridad y ante poco más de 100 personas víctimas de la violencia: San Fernando.

Más tarde, en la ciudad de Reynosa, Margarita Zavala de Calderón, ex primera dama del país, le levantaba la mano y ante miles de simpatizantes pidieron su voto de confianza.

Quien no recuerda la “vaca-señal”, inmortalizada por miles de tamaulipecos que movidos por la esperanza y los “Vientos de Cambio”, poco a poco se fueron uniendo al proyecto del panista.

Desde el inicio del proceso político, las encuestas mantenían a Cabeza de Vaca  en las preferencias del electorado. Seguido de cerca por el candidato del PRI Baltazar Hinojosa, y por encima de otros partidos como Movimiento Ciudadano, PRD, PT, MORENA y el candidato por la vía independiente.

Por primera vez en Tamaulipas el IETAM organizó dos debates entre los candidatos; discusiones que estuvieron caracterizados por los constantes ataques entre los aspirantes, quienes buscaban desacreditarse ante el electorado. Las redes sociales seguían marcando como ganador, al candidato blanquiazul.

Francisco Cabeza de Vaca, sobrevivió a intensas campañas de desprestigio, duros golpes políticos y un sinfín de historias que pretendían enterrar la campaña, que cada vez tomaba más fuerza.

En la disputa histórica, poco antes del día de las votaciones, candidatos independientes por 30 ayuntamientos y el contendiente por esta vía a la gubernatura de la entidad, Francisco Chavira Martínez, declinaron a favor del PAN  y mostraron su total respaldo por Francisco García Cabeza de Vaca, a quien en ese momento calificaron como la mejor opción para Tamaulipas.

Hoy, hace un año el Estado y el autor de la también inmortal frase “De que se van, se van”, protagonizaron la más intensa y efervescente jornada electoral.

Por primera vez en la historia, un millón 257 mil 130 tamaulipecos salieron a votar, lo que significaría un 56.4 por ciento de los inscritos al padrón electoral, estadística de participación ciudadana que no se había registrado antes en algún proceso.

Tras el conteo de los votos y con 50.1 por ciento de total, es decir 721 mil a su favor, Francisco García Cabeza de Vaca fue nombrado como Gobernador de Tamaulipas para el periodo 2016-2022 y el primero por parte del Partido Acción Nacional en toda la historia del Estado; el PRI habría alcanzado “apretadamente” un 36%.