Por José Gregorio Aguilar / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El presidente de la asociación civil “Tendremos Alas”, Celso Pérez Ruiz, acusó que el Congreso del Estado ha mantenido bloqueadas algunas iniciativas a favor de los derechos LGBTQ+.
Aunque la Constitución Política de México garantiza la igualdad y no discriminación para las personas LGBTQ, muchos diputados no están de acuerdo en aprobar reformas o leyes a favor de esta comunidad.
“Existe un paquete de iniciativas de ley que se han bloqueado desde el Congreso, es el segundo periodo donde Morena tiene mayoría y hacemos un llamado a todos nuestros compañeros que forman parte del Partido, aparte va a haber un decálogo explicito donde se les va a marcar a todos los funcionarios públicos porque Morena es un partido incluyente”.
Y aunque no se puede negar que en los últimos años se ha logrado avances importantes en materia de derechos, en varios Estados del país, como Tamaulipas aún hay mucho por hacer para garantizar la igualdad, la inclusión y la no discriminación.
En ese sentido, activistas de Tendremos Alas, y de otras asociaciones, aprovechando que nuevamente Morena tiene mayoría en el Congreso del Estado, buscarán el diálogo con los diputados, y si es preciso van a presionar, para que actúen acorde a los principios de un partido incluyente.
Citó que en Tamaulipas aún está pendiente por aprobar la Ley de Cupo Laboral Trans que establece que las personas travestis, transexuales y transgénero deben ocupar al menos el 1% de los puestos de trabajo en el sector público nacional. “En Tamaulipas no hay oportunidades laborales para las personas trans”.
También está pendiente la Ley de identidad de género, misma que establece que cualquier persona tiene derecho a que se reconozca su identidad de género auto percibida incluyendo el cambio de datos personales y el acceso a tratamientos de salud, en caso de requerirlos.
Y no solo eso, aclaró Celso Pérez, los activistas estarán demandando al poder legislativo la revisión a la Ley del Matrimonio Igualitario puesto que en Tamaulipas las personas que viven con VIH no se pueden casar.