Adeudo con campesinos podría tardar un mes más

Eduardo Rivera/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Se espera que alrededor de 15 días a un mes terminen de pagar el adeudo de apoyos atrasados que la ASERCA y SAGARPA mantienen con productores del campo en la entidad, declaró Gonzalo Alemán Migliolo, Secretario de Desarrollo Rural.

“Nos llevamos una excelente sorpresa, del jueves a ayer lunes ya tenían capturados cerca del 90 por ciento de los productores, esto se traduce en 650 millones aproximadamente de un techo contratado de 750 millones. Ya está capturado, el procedimiento se va a México y allá seguiremos tocando puertas y esperamos que en 15 días o un mes un problema que tenía un año logre ya resolverse”, dijo.

Señaló que la reacción de los productores ha sido favorable porque inmediatamente se abrieron las ventanillas gracias a las gestiones realizadas, situación que pudieron constatar ayer lunes. Así mismo, dijo que ahora el proceso dependerá de las oficinas centrales en donde se liberarán los pagos.

“Yo siempre lo he dicho, si SAGARPA aquí en Victoria tuviera el dinero, ya les hubieran pagado pero SAGARPA tiene que pedir autorización a las oficinas centrales y es ahí donde hay burocratismo y un tortuguismo tremendo, allá es que la publicación, que Hacienda, que esto o lo otro, pero, bueno, estamos haciendo lo posible por ya desenredar esto y darle para adelante”, explicó.

Por último, sobre si los bloqueos de los productores a la carretera San Fernando Matamoros tiene un trasfondo político, el Secretario se reservó su opinión  y dijo que se limita únicamente a realizar su trabajo como gestor, ya que la política le corresponde a otra persona.