Erik Huerta / TN
Madero, Tamaulipas.- Aunque los reportes oficiales de Protección Civil, autoridades de Turismo del Estado y que medios de comunicación han documentado al menos una decena de avistamientos y capturas de cocodrilos en Playa Miramar durante 2024 y en 2025, avistamientos en el río Pánuco a la altura de la Escollera, el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, insiste en negar la situación.
El edil declaró “a ver, en Playa Miramar no hay cocodrilos. Te lo digo con toda claridad”, argumentando que en lo que va del año más de 4 millones 400 mil bañistas han disfrutado del principal destino turístico de Tamaulipas sin que se registre un sólo ataque.
“Te lo digo bien claro, no tenemos cocodrilos en los 8 kilómetros de playa Miramar”.
También desestimó que los lagartos pudieran llegar al máximo paseo turístico a través del río Pánuco.
Sin embargo, los hechos contradicen sus palabras, pues en junio de 2024, se reportaron tres cocodrilos en distintos puntos de la playa, lo que obligó a desalojar a turistas y en el mes de julio, la Secretaría de Turismo estatal reconoció al menos cuatro avistamientos.
Durante agosto, Protección Civil capturó tres ejemplares y halló uno más muerto, mientras bañistas vivieron escenas de pánico cuando un reptil apareció entre ellos.
En noviembre, Bomberos municipales capturaron un cocodrilo de casi dos metros entre las escolleras.
Asimismo la dirección de Protección Civil a cargo de Ricardo Aguirre Martínez, no descarta que la creciente del río Pánuco los haga llegar de nuevo hasta la playa.
Pese a las imágenes, reportes y rescates documentados, el alcalde mantiene la mentira de que la playa está libre de reptiles, apostando todo a la cifra de turistas que hasta ahora no han sufrido ataques.
Apenas este lunes fue reportado un cocodrilo de gran tamaño nadando en la dársena del Puerto de Altamira.
Sin entender razones el alcalde maderense se fijó en su postura de mantener su versión, de la no existencia de cocodrilos en la Playa.
OPERATIVOS DE VIGILANCIA
Por su parte el Secretario de Turismo en Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, informó que se están realizando operativos de vigilancia por parte de la Secretaría de la Marina y Protección Civil, para, en caso de avisar un cocodrilo en Playa Miramar, inmediatamente acudir a su captura y retorno a su hábitat natural.
“Protección Civil también tienen la capacitación para el manejo de estos cocodrilos. No es un referente. No hemos tenido ningún ataque en la nuestra playa. Esperemos que así siga”.
Por último el funcionario estatal consideró que la población debe aprender a vivir con la presencia de los Cocodrilos,”pero sí estamos tomando ahí, las cartas en el asunto”.