Alcaldesa de Reynosa omite actuar y denunciar: Diputado

En los últimos días, Reynosa ha sido prácticamente una zona de guerra entre autoridades de seguridad y grupos delincuenciales, que ha dejado como saldo, bloqueos, muertes, quema de locales comerciales y un pánico entre la población

 

Patricia Azuara/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, está actuando de manera omisa ante los graves hechos delictivos que se registran en su municipio, reconoció el diputado local de esa zona fronteriza, Jesús María Moreno Ibarra; “ya basta de callar y tapar a los delincuentes”, recalcó.

Y aunque, dijo, los presidentes municipales no tienen la capacidad de enfrentar la situación de inseguridad, por lo menos deben actuar con responsabilidad; su deber moral es denunciar y pedir el apoyo al Ejecutivo y a las Fuerzas Armadas.

Y es que en los últimos días, Reynosa ha sido prácticamente una zona de guerra entre autoridades de seguridad y grupos delincuenciales, que ha dejado como saldo, bloqueos, muertes, quema de locales comerciales y un pánico entre la población.

“De alguna manera hay omisión porque no se le está informando ni al Ejecutivo ni a las Fuerzas Federales, en tiempo y forma de lo que está sucediendo. Se tiene que señalar, es la única manera, ya no se puede seguir así”, dijo.

En entrevista el legislador local, afirmó, que es un secreto a voces que la operación de los grupos delictivos en Tamaulipas ha sido permitida por las propias autoridades gubernamentales que han tolerado incluso, la imposición de presidentes municipales.

Aseguró que durante el mandato del ex Gobernador Egidio Torre Cantú, hubo ex alcaldes como el de Río Bravo, Rogelio Villaseñor Sánchez, que fueron impuestos por la delincuencia, sin que hubiera una denuncia sobre estos hechos.

“Egidio no hizo nada, como vas a permitir que te pongan un alcalde, tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata. Ahí se hizo de agua, no hablo, lo permitió de alguna manera es cómplice”, acotó.

“Eso lo vamos a ver siempre se ha sabido, es un secreto a voces de que los alcaldes en Tamaulipas, al menos desde 2007 fueron impuestos por la delincuencia, recuerdan el caso de Río Bravo que el ex alcalde lo puso la delincuencia siempre y no pudo hace nada Egidio”, indicó.

Coincidió con las políticas del mandatario estatal, Francisco García Cabeza de Vaca y exigió a los alcaldes dejar de tapar los problemas que se generan en sus municipios y que afectan de manera directa a la población.

“No vamos a decir como las admiraciones anteriores, que no pasa nada, no, sí pasa, y pasa desde hace muchos años, porque no podemos llegar hasta este nivel de inseguridad sin el apoyo de las propias autoridades esto obvio, ¿cómo prosperaron? y ¿cómo crecieron?, por el apoyo que les dieron las autoridades en el pasado”, reiteró.

No descartó que en este momento haya funcionarios públicos que estén involucrados en actos ilícitos, pero pese a ello, insistió, en que el actual Gobierno no permitirá que los niveles de inseguridad crezcan.

“No hay certeza que no los haya, pero quien se porte mal, será castigado con todo el peso de la ley y el gobernador lo dijo desde el primer día de su gobierno, y si alguien está involucrado tendrá sus consecuencias”.

Concluyó indicando que sí son importantes los operativos y el reforzamiento de la seguridad, pero más importante, dijo, es educar con valores a los niños y jóvenes desde el hogar y como padres de familia estar muy atentos a lo que hacen nuestros hijos.

“Las acciones paralelas a esto, como temas de valores y educación que a largo plazo es lo que a acabar con esto, hay que cambiar las balas por los valores”.