Francisco Medina Guerrero/TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas .- Ante el aumento del índice larvario del mosco transmisor del dengue que ha reportado el área de Vectores, la Secretaría de Salud de Tamaulipas mantiene especial atención sobre alrededor de mil 500 mujeres embarazadas, por ser consideradas como pacientes de alto riesgo, destacó el secretario de Salud Vicente Joel Hernández Navarro.
“Todas las pacientes embarazadas, alrededor de mil 500, con la aplicación, y además con una plataforma que inmediatamente podemos salir desde el teléfono para ver cuál es el control del embarazo que ha tenido”, señaló.
Hernández Navarro destacó que según las guías de clínica a clínica las mujeres embarazadas deben entrar en observación aunque no tengan datos de dengue grave.
“Por las posibilidades que existe de complicarse, tenemos gente dentro de la Secretaría que conoce bien las guías clínicas y se está actualizando y se han desarrollado tres grupos de capacitación para hacerlo regionalmente, norte, sur y centro”, mencionó.
Dijo que realmente las mujeres embarazadas son pacientes de alto riesgo, en donde la aplicación que se tiene para las embarazadas tiene un agregado para que ellas puedan notificar inmediatamente; “y ahí se le viene diciendo cuáles son los síntomas de dengue para que los notifique inmediatamente y que a cualquier hora pueda servir de comunicación con la Secretaría; porque ahí tenemos el CRUM (Centro Regulador de Urgencias Médicas) pendiente de esta circunstancia”.
Cabe señalar que Hernández Navarro se refirió al caso de una paciente embarazada que llegó de Veracruz a Tampico, donde falleció, subrayando que venía del estado de Veracruz y llegó muy grave al hospital Canseco.
“Sí se confirmó que es dengue, esa paciente queda en Veracruz, porque además fue controlado su embarazo y fue atendida en sus primeras instancias”, dijo para concluir.
La Secretaría de Salud actualmente tiene contabilizados 211 casos positivos de dengue en la entidad, donde el 80 por ciento de los casos se tienen registrados en la zona sur del estado y en Victoria se contabilizan hasta este martes 14 casos.