Amenaza latente de bloqueo en Refinería de Madero; CONACI exige diálogo con Diputados Federales

Patricia Azuara/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso Nacional Ciudadano (CONACI) amenazó con bloquear de nueva cuenta instalaciones de la Refinería Francisco I. Madero de Pemex, si la solicitud de reunirse con Diputados Federales por Tamaulipas no es escuchada.

Integrantes de varios municipios de este organismo se reunieron en Victoria para dar a conocer que el bloqueo de 48 horas realizado en días pasados en la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Combustibles varios (TAD) de Madero, se derivó de la negativa de los diputados federales Esdras Romero, Monserrat Arcos, Paloma Guillen y Miguel González Salum a reunirse con sus representados ante el Congreso de la Unión.

Jorge Gual dirigente de la asociación en Tampico, dijo que se estableció como plazo máximo el próximo viernes 17 de febrero para que los representantes populares de extracción priísta, acuerden una fecha y realicen un encuentro con la sociedad tamaulipeca que al día de hoy, dijo, ya sufren los impactos que del gasolinazo.

Indicó que exigirán a los diputados que frenen el alza de los combustibles y que deroguen el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina y el diésel; de no ser así continuarán con las interrupciones en instalaciones estratégicas de la paraestatal a lo largo y ancho de la entidad.

“Gestionamos por todos los medios institucionales, mediante oficios, se les aviso a todos, se notificó en sus casas de gestoría, y nos ignoraron. Entonces por eso se llegó a tomar esa acción, lo que queremos que expliquen es todas las gestiones que han hecho a favor, porque vemos que no han hecho nada a favor de la ciudadanía si no contrario”, reiteró.

Reconoció que solo el diputado de Matamoros integrante de la Comisión de Energía del Poder Legislativo, Cesar Augusto Rendón García, quien forma parte de la fracción de Acción Nacional accedió a realizar la audiencia pública y se comprometió a seguir trabajando en favor de la ciudadanía.

“El trato es que los diputados nos atiendan la semana que entra. Si es la única manera de que nos hagan caso, tenemos que seguir tomando acciones, los hacemos responsables a ellos, porque no están atendiendo al llamado, les daos hasta el viernes de la siguiente semana para tener que nos den la fecha”, reiteró

Cabe destacar que la Reunión en la capital del Estado, fue para integrar la representación del CONACI en Ciudad Victoria, donde habrán de impulsar nuevas acciones de resistencia ante políticas que afecten a la sociedad tamaulipeca y estuvo presente Sandra Lara la coordinadora estatal del organismo, Jorge Gual, dirigente de Tampico y Rafael Lugo coordinador de Madero.