Aprueban en comisión 18 cuentas públicas; falta aval del Pleno

José Lara/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Diputado local Joaquín Hernández Correa informó que 18 cuentas públicas de 8 municipios del estado fueron aprobadas, sin embargo, el dictamen será analizado por el Pleno del Congreso local a partir del 21 de marzo para asegurarse de que no haya irregularidades en éstas.

“Los dictámenes empezarán a ser planteados y de esa manera aprobar lo que la Comisión ya dictaminó, las cuales son 18 aprobadas y 2 en sentido negativo”.

Así mismo, explicó que después de dictaminar dichas cuentas, procederán a analizar 28 restantes -aunque no supo detallar de qué municipios-, y una vez analizadas si no son aprobadas se turnarán a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“Ya ahí el Procurador verá qué delitos se deben de fincar, yo lo que puedo decir ahorita es que desvío de recursos, peculado, ya sabrá en su momento la Procuraduría qué delitos dictaminar”.

Así mismo, dijo que siempre y cuando el recurso lo permita, las obras deben revisarse físicamente y no sólo por documentos, pues éstos pueden ser maquillados y a fin de cuentas no ser del todo reales.

“Yo platicaba con el Auditor Especial de Municipios y él me comentaba que de 43 municipios que puede tener a lo mejor 10 o 15 obras en el año, pero de 43 municipios pues imagínate cuántos ingenieros civiles o arquitectos se requieren para revisar las obras”.

Para concluir, exhortó a la ciudadanía a denunciar las irregularidades que hay en cada municipio, pues sólo así las autoridades pueden proceder en contra de los responsables, toda vez que los tamaulipecos no están acostumbrados a denunciar por temor.

“No lo hacen, a veces, porque son parte de la misma situación de la corrupción, o porque finalmente no les interesa denunciar. Esa cultura de la denuncia que sea en base a cosas reales también, denunciar en falsos testimonios tampoco está bien”.

spot_img
spot_img
spot_img