Apuestan a modelo educativo de “escuelas al centro”

Ricardo Galindo/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El nuevo modelo educativo tiene como prioridad las escuelas al centro, es decir, cubrir al cien por ciento las necesidades de los planteles y de los niños, en las cuales se incluya la igualdad, equidad y a no trabajar sólo con instrucciones, informó el diputado Óscar Martín Ramos Salinas.

“Para que hoy no se trabaje como se tenía acostumbrado con una instrucción que hoy es vertical, sino que se trabaje de acuerdo a la gobernanza horizontal con padres de familia, alumnos y organizaciones”, comentó.

Señaló que se aplicará un 80-20, lo cual quiere decir que el 80 por ciento de la educación se aplicará de acuerdo a los lineamientos nacionales que se aplicarán en las entidades, y, por otro lado, el 20 por ciento podrá adecuarse dado a las necesidades, carencias y medios geográficos de cada estado.

“Quiero pensar que aquí en nuestro estado se llevarán a cabo algunos foros que vaya a organizar la SEP, donde seguramente estará la participación del Congreso y sobre todo del Comisión de la Educación”, dijo.

Explicó que el 20 por ciento se basará en las necesidades de cada municipio y estado, pues no son las mismas para, en el caso de Tamaulipas, Jaumave con Victoria, Laredo y Reynosa, los cuales están más urbanizados.

“Creo que aquí sería muy importante trabajarlo de cerca con todas esas regiones, porque habrá algunos municipios en los que no habrá ningún problema y puedan ser las mismas necesidades, pero el medio rural ahí sí será muy diferente”, detalló.

Otro punto a destacar, enfatizó, es la participación de los gobiernos estatales puesto que si se trabaja sólo con presupuesto federal será muy difícil solucionar la problemática con recursos limitados.

“Será muy difícil solucionar el problema de infraestructura, el sueldo de los maestros, el cual se recortó en este presupuesto pasado para la participación, es un tema en donde hemos sido muy reiterativos nosotros, creo que estaremos muy atentos cuál será la participación de los gobiernos”, acotó.

spot_img
spot_img
spot_img