Ascienden a 400 mdp afectaciones por apagón: FECANACO

En Matamoros, uno de los municipios más afectados por el fallo en el suministro de electricidad, las afectaciones ascienden a los 100 millones de pesos, según lo informado por Julio Ávila Coronado, secretario de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en el municipio

Ricardo Galindo/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las afectaciones por el apagón de ayer en la frontera norte del Estado ascienden a los 400 millones de pesos, informó la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (FECANACO) de Tamaulipas, luego de hacer un recuento de éstas en todos los municipios fronterizos donde la energía eléctrica falló durante varias horas.

En Matamoros, uno de los municipios más afectados por el fallo en el suministro de electricidad, las afectaciones ascienden a los 100 millones de pesos, según lo informado por Julio Ávila Coronado, secretario de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en el municipio.

Detalló que en lo que se refiere a las horas que comercios y empresas dejaron de laborar debido al fallo en el suministro de electricidad, se estiman pérdidas por el orden de los 35 millones de pesos, esto al tener que pagar los patrones a sus empleados las horas no laboradas.

Así mismo, precisó que los grandes centros comerciales, tiendas de conveniencia y comercios pequeños, se vieron en la necesidad de rematar o desechar mercancía que se descongeló y que no se puede volver a congelar porque se echa a perder, es decir, carnes, pollo, frutas, verdura, leche, etc. Sólo por este concepto se estima una pérdida de 30 millones de pesos.

En lo que se refiere a daños en equipos eléctricos en los lugares de trabajo, las pérdidas ascienden a otros 35 millones de pesos.

FECANACO pide reforzar coordinación

La FECANACO, a través de su vicepresidente, Héctor Hugo Gutiérrez, señala que no se tiene la suficiente coordinación e infraestructura para atender una emergencia colectiva como el apagón resgitrado el domingo y el que ayer se volvió a presentar en la frontera norte del estado.

Por ello, pidió con urgencia reforzar la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales para atender este tipo de contingencias, así como que las autoridades federales de la Secretaría de Economía contemplen apoyos para equipo preventivo y de reacción para usarlo en caso de emergencia.

Esto a través de luces de emergencia, plantas de luz, señalizaciones, capacitación, equipo médico de primeros auxilios, oxígeno y desfibriladores .

CANACO Matamoros prepara plan de abasto

Tras los dos apagones registrados en la úlitma semana y el comienzo de la temporada de huracanes, la CANACO Matamoros prepara un plan de abasto en coordinación con empresas afiliadas y comercios, para casos de contingencia.

Este plan de abasto, precisó su presidente, Osvaldo Castillo Hernández, consiste en una estrategia que permita tener antes y después de la contingencia los productos necesarios para el consumo humano.

“Agua suficiente para 3 días, 4 litros por persona por día, comida suficiente para 3 días, y sugerimos incluir carne enlatada, frutas enlatadas o deshidratadas, vegetales entalados, jugos en lata, mantequilla de cacahuate, mermelada, galletas sin sal, barritas energéticas, nueces, entre otros”, detalló.

Así mismo, el líder camaral dijo que es necesario contar con equipo de primeros auxilios, herramienta multiusos, analgésicos, entre otros medicamentos y todo lo que se consideren necesario para una situación de emergencia.