Estado

Asesinato de periodista Toño de la Cruz aun sin esclarecerse

Redacción / TodoNoticias

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas

A casi un mes del asesinato del periodista Antonio de la Cruz y su hija, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha presentado avances sobre la investigación que permitan dar con los responsables de estos crímenes y justicia para las víctimas.

Aunque en al menos dos ocasiones el presidente de la República ha señalado que “pronto” se darán a conocer avances de las investigaciones, esto no ha ocurrido y la familia, amigos y los periodistas de Grupo Expreso-La Razón, seguimos reclamando justicia para Toño.

El viernes 29 de junio, alrededor de las 9:10 de la mañana, el periodista de Expreso salía de su domicilio en compañía de su hija Cinthya, cuando un moto sicario se acercó y disparó en cinco ocasiones.

Toño de la Cruz recibió cuatro de los impactos que le quitaron la vida, uno más su hija, quien perdió la batalla por su vida dos días después en un hospital de la capital del Estado.

Su actividad periodística es la principal línea de investigación para la Fiscalía de Justicia del Estado, por lo que las primeras indagatorias se llevaron a cabo conforme al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

De estos hechos también tomó conocimiento la Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Derechos Humanos y Grupos Vulnerable de la FGJT.

El Fiscal Irving Barrios Mojica, informó el mismo día del crimen, que el asesino material uso un arma con balas calibre 40 milímetros, característicos de otros crímenes atribuidos a grupos criminales.

En ese momento se informó además, que Toño de la Cruz no había recibido amenazas (ya sea de manera personal o por su profesión), ni tampoco que había solicitado adherirse al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El Fiscal comentó que analizaban los vídeos antes y posteriores a los hechos en lugares cercanos al lugar, que serán usados para identificar al o los responsable.

Sin embargo, un día después, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), atrajo el caso y desde ese momento ya nada se sabe.

Toño de la Cruzperiodista experimentado con 23 años de carrera en Grupo Expreso-La Razón, se convirtió en el comunicador número 12 asesinado en el país tan sólo en este año.

Especialista en temas de medio ambiente, el campo y problemáticas sociales, también fue un crítico de las políticas públicas de gobiernos de los tres órdenes de gobierno a través de su cuenta de Twitter.

La voz que se convirtió en grito de exigencia para esclarecer el crimen contra Toño y su hija Cinthya traspasó fronteras, medios de comunicación, iniciativa privada, organismos públicos y no gubernamentales se han sumado para exigir al Gobierno de México, realizar una investigación transparente que permita dar con los responsables de este hecho, pero además, garantizar la libertad de prensa en Tamaulipas y el país.