Brenda Melissa Flores / TodoNoticias
Ciudad Victoria, Tamaulipas
El regreso a las aulas en Tamaulipas será seguro y voluntario lo dijo el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pero para asegurar la tranquilidad de padres, alumnos y maestros, la Secretaría de Educación y Salud han creado protocolos a seguir por las escuelas.
Las medidas a tomar buscan garantizar que las instituciones sean lugares seguros, en donde se priorice la salud de los asistentes, es por eso que estas son las normas que se deberán seguir:
Escuelas Seguras
En primera instancia las escuelas deberán obtener el distintivo de Escuela Segura, el cual es otorgado por la autoridades de salud y avala que se cuentan con las condiciones para recibir alumnos, este distintivo se ha sido otorgando desde hace varios meses a distintos planteles.
RIMS
En las escuelas se tendrá un Responsable de la Implementación de Medidas Sanitarias (RIMS) que será la persona encargada de monitorear se lleven a cabo, persona que será capacitada para ejercer el cargo.
Municipios en Fase 2
El regreso a clases solo será para aquellos municipios que se encuentren en Fase 2 es decir en semáforo epidemiológico en verde, amarillo o naranja que el momento son: Bustamante, Casas, Cruillas, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jiménez, Mainero, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Nicolás y Villagrán.
¿Municipios en Fase1?
Mientras que los municipios en fase I es decir con el semáforo en rojo, solo podrán regresar a las aulas al abrirse una convocatoria en donde podrán inscribirse de manera voluntaria, y serán las autoridades las que evaluarán cada situación en particular, esto aplica tanto para escuelas públicas o privadas.
Clases escalonadas, capacidad en salones y sin recreos
En cuando a la asistencia de los menores a las escuelas se resaltó que no se trabajará con los salones al 100 por ciento de su capacidad, sino que se ubicarán los bancos en una formación que garantice la sana distancia.
Mientras que los grupos serán divididos, así como el periodo de clases, es decir los niños asistirían en un primer grupo tan solo 3 horas al día, y al terminar ese periodo de tiempo saldrán para permitir que ingrese la otra parte del grupo.
De esta manera no habrá aglomeramiento, ni periodos de descanso en donde es más difícil mantener las acciones de seguridad.
Colaboración entre escuelas y hogar
Existirá la colaboración entre los padres de familia y el personal educativo para asegurar que aquellos niños que hayan tendido contacto con un caso positivo o sean portadores del virus, no sean enviados a las escuelas.
Se contará con un directorio extendido de cada estudiante para tener contactos de emergencia
La casa será el primer filtro.
Capacitación a maestros y personal
Se capacitará a los jefes de sector, supervisores y maestros para que sepan como reaccionar en las diferentes situaciones que pudieran presentarse en esta nueva realidad.
Asimismo se les capacitará en los procedimientos del protocolo de regreso a clases.
Atención a escuelas.
Se ha destinado un recurso de 150 millones de pesos para las escuelas, que han estado más de un año sin uso, con el cual se podrá dar el mantenimiento adecuado y garantizar las condiciones de seguridad.
Se garantizará el suministro de agua.
Kits de limpieza
Se iniciará la distribución de kits de limpieza en cada escuela y ofician administrativa, así como señalética para las escuelas de educación básica.
Mochilas y útiles escolares.
Conscientes de la situación económica difícil por la que pasan las familias, se distribuirán kit de mochilas y útiles escolares para que lo que estudiantes no carezcan de su herramientas de estudio y que el regreso presencial no genere un gasto inesperado en las familias
Cuadernillos de recuperación
Además se otorgarán cuadernillos con contenidos de reforzamientos que permitirá acortar la brecha de retraso creada con el periodo fuera de las aulas.
También se implementarán temas de educación socioemocional para la atención de problemas generados por el tiempo en aislamiento.
¿Qué pasa si hay contagios?
En el caso de existiese alguno contagio luego de haber regresado de forma presencial, las autoridades han creado un protocolo a seguir.
-Si existiese un contagio por parte de un profesor o administrativo: la escuela se cierra por 14 días
-Si existiese un más de un contagio por parte de alumnos en un salón: se cierra el salón por 14 días
-Si existiesen contagios en más de 2 salones: se cierra la escuela 14 días.
En el caso de los niños contagiados o en contacto con algún caso positivo, y al ser lo menores quienes presentan pocos o nulos síntomas podrían mantener sus actividades escolares a distancia.
¿Carta compromiso?
En cuanto a la firma de una carta compromiso anunciada por la federación el Gobernador manifestó que en Tamaulipas no será obligatoria su firma.
Por su parte el Secretario de Educación explicó que, esta no se trata de una carta en donde se busca eliminar la responsabilidad por parte de las autoridades sino más bien una carta de corresponsabilidad en donde los padres, afirman conocer los protocolos a seguir y se comprometen a no enviar a sus hijos en caso de ser casos sospechosos.