Ulises Loredo/Todo Noticias
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Debido a la implementación al 100 por ciento del nuevo sistema de justicia penal, la PGR en Tamaulipas ha visto una disminución en el número de casos que atiende, informó el Delegado de esta dependencia en la entidad, Miguel Ángel Campos Ortiz.
La incidencia federal de la PGR sigue siendo la misma y los delitos que más se presentan son violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delitos contra la salud y robo de hidrocarburos, detalló.
«La tendencia se ha mantenido, ha disminuido la cantidad de los asuntos que tenemos a cargo con la nueva forma de operar del sistema de justicia penal, pero la incidencia del ámbito federal es la misma. Nosotros del 14 de junio que empezó el sistema de justicia penal acusatorio a nivel nacional, hemos iniciado un aproximado de mil 200 carpetas de investigación y se han puesto a disposición a más de 330 personas», dijo.
Así mismo, detalló que hay 104 personas en prisión preventiva justificada en penales federales y estatales que están sujetos al nuevo sistema de justicia, y un aproximado de 148 a 152 causas penales ya con este sistema también.
Comentó que a comparación del año pasado, la incidencia delictiva ha disminuido en la entidad, ya que en 2015 la dependencia tenía un promedio de entre 500 y 600 averiguaciones previas cuando empezó la estrategia por la seguridad de Tamaulipas, y actualmente casi se ha reducido al 50 por ciento el inicio de las carpetas de investigación.
Señaló que ahora es diferente la manera en que se aplica la ley, ya que deja ahí un margen muy reducido para que las personas permanezcan privadas de su libertad, lo que se le denomina como prisión preventiva en lo que se les sigue su proceso ante un juez.
«Anteriormente era mayor la cantidad de delitos considerados como graves que no contaban con el beneficio de libertad, ahora con el nuevo sistema disminuyó ese catalogo de delitos, por llamarlo de alguna forma, pero deja la opción que también dependiendo del delito, la prisión preventiva cuando se puede justificar, esta se puede llevar a cabo».
Por otro lado, negó que hayan surgido nuevos grupos delictivos en la entidad y aseguró que la inseguridad se ha acentuado en la capital del estado, esto a pesar de que se ha reducido el número de municipios que eran considerados como focos rojos a principios del 2013.