Erik Huerta/TN
Altamira, Tamaulipas.- Frente al incremento de la violencia de género en el sur de Tamaulipas, decenas de mujeres de Altamira han optado por prepararse para su protección personal.
En lo que va del año, alrededor de 30 mujeres se han inscrito en escuelas de boxeo y artes marciales, buscando aprender habilidades de autodefensa y enfrentar agresiones de diversa índole.
David Alejandro Hernández Morales, director del Comité Municipal de Boxeo, explicó que esta tendencia responde principalmente a experiencias personales de bullying y agresiones físicas que han impulsado a las mujeres a tomar acciones.
Dijo que además del entrenamiento físico, los programas incluyen orientación sobre resolución de conflictos, fomentando estrategias no violentas como complemento al aprendizaje de técnicas de defensa.
Señala Hernández Morales que las academias especializadas buscan que la capacitación no sólo les de instrumentos para protegerse, sino también empoderarlas para convertirse en un soporte para sus familiares y amigas.
“Es más que sólo aprender a pelear, se trata de seguridad, confianza y herramientas para reaccionar en situaciones críticas”, indicó por último.