Aumentan atenciones médicas por llegada de migrantes: SST

Patricia Azuara/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El aumento de deportaciones por la frontera tamaulipeca, el arribo de migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos y los cientos de cubanos varados en Nuevo Laredo, han incrementado el número de atenciones médicas, revelaron autoridades de salud en Tamaulipas; son más de 200 consultas las que se llevan a cabo diariamente.

Alejandro García, Subsecretario de Salud en el Estado, descartó incremento de padecimientos e informó que se están llevando a cabo brigadas médicas a los albergues de migrantes, principalmente de los municipios de Reynosa y Nuevo Laredo, que es en donde concentra el mayor número de personas.

“Sí aumento, me refiero al número de migrantes, no al número de padecimientos. Principalmente en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Ahorita hemos tenido sin problemas, infecciones respiratorias, algunas diarreas, pero no ha habido ningún problema”, indicó.

Aseguró que todo arribo de migrantes, puede traer consigo riesgos de salud e incremento de enfermedades, para evitar epidemias, se implementaron medidas preventivas.

“Se corre riesgo son migrantes, pero gracias a las acciones preventivas que hemos venido realizando por la jurisdicción sanitaria en la frontera, hemos tenido control adecuado y sobre todo se está supervisando y realizando exámenes en los pacientes migrantes que van llegando”, acotó.

Los migrantes, dijo, no acuden a los Centros de Salud, sino que son atendidos en las brigadas médicas que se trasladan hacia los albergues; las atenciones que se realizan diariamente, superan las 200 personas.

Dengue, Chikungunyunga y Zika  

En temporada, informó Alejandro García, Subsecretario de Salud en el Estado, se intensificaron las acciones de prevención para evitar brotes de Dengue, Chikungunya y Zika, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti; por el momento se tienen detectados 41 casos de Dengue clásico, 3 de Dengue hemorrágico, 3 pacientes de Zika y 1 Chikungunya. Los municipios de Tampico y Matamoros son los más vulnerables.

“El operativo contra el Dengue, Zika y Chikunyunga es permanente, sin embargo ahorita empieza la temporada por las lluvias y estamos realizando las acciones intensivas, en Matamoros, en Tampico en los lugares donde tuvimos al cierre del año mayor incidencia”, acotó.

En la Primera Semana Nacional Bucal “Mucho más que dientes sanos”

En el marco de la Primera Semana Nacional Bucal “Mucho más que dientes sanos”, informó que se estarán atendiendo a más de 240 mil niños de 842 escuelas sobre el cuidado de los dientes y encías.

En esta campaña médica participarán arriba de 2 mil 400 personas quienes estarán realizando un millón 346 mil acciones preventivas y 20 mil acciones curativas en todo el Estado.

 

 

spot_img
spot_img
spot_img