Por Erik Huerta / TN
Altamira, Tamaulipas.- Con un avance de 650 mil metros cúbicos de desazolve continúan los trabajos de mantenimiento de la Laguna del Champayán, a fin de garantizar el abasto de agua en temporadas de estiaje; al momento se encuentra al cien por ciento de su capacidad.
Omar Hernández Leines, gerente general de la Comapa de Altamira, dijo que se trabaja en atención a lo establecido por el Programa de Saneamiento y Recuperación del Sistema Lagunario Champayán.
“Continúan los trabajos de desazolve y mantenimiento de la laguna de Champayán, a efecto de garantizar el suministro del líquido a la población altamirense”.
Hernández Leines, señaló que en la citada laguna se trabaja con dos equipos para su limpieza y rescate, acciones enfocadas a lograr una mejor captación del agua al contar con mayor profundidad.
Aseveró que el vaso lacustre está al cien por ciento de su capacidad al reportar actualmente un tirante de agua de poco más de un metro, gracias a las avenidas naturales que llegaron al sistema lagunario.
“El proyecto principal es el rescate del sistema lagunario Champayán, el cual fue reconocido por la hoy presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, indicando que nos va a ayudar en estos trabajos que el municipio ya había iniciado’’, mencionó el gerente.
Detalló que de momento se trabaja en el desazolve y saneamiento del área de las exlagunas de oxidación, que tenían casi 60 años contaminando el sistema lagunario, para que una vez acondicionada la zona, se proceda a la conformación de un espacio ecológico, deportivo y de esparcimiento para las familias de Altamira.
Dijo que Por las labores de limpieza realizadas, se han retirado más de 650 mil metros cúbicos de azolve en la laguna de Champayán, lo que permite mejorar su tirante de agua con una mayor captación para asegurar el abastecimiento del agua a los altamirenses.
Por último Hernández Leones, precisó que por lo pronto el Gobierno de Altamira hará sinergia con las autoridades federales y estatales a fin de que haya agua de calidad para toda la población.