Baja en Tamaulipas 25% el robo vehicular: OCRA

Héctor González Antonio/Todo Noticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los Estados de Tamaulipas y Campeche registraron una reducción del 25 y 28 por ciento, en la incidencia del robo vehicular, respectivamente, durante el primer bimestre 2017, mientras que a nivel nacional repuntó el ilícito un 29 por ciento; son las dos únicas entidades donde se presenta este fenómeno, informó la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

Mario Croswell Arenas, Director General de OCRA, afirmó que en 30 estados de la República Mexicana siguen aumentando este delito, esto, durante la inauguración junto con la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Unidad Especializada en Robo de Vehículos y la oficina de esa institución en esta capital.

“En estos dos primeros meses llevamos el 29 por ciento a nivel nacional y subió la recuperación 8%, bueno de esto de las 32 entidades federativas, en 30 subió el robo de vehículos y solamente dos entidades federativas bajó el robo de vehículos Campeche y Tamaulipas”, dijo.

Acompañado del Primer Subprocurador del Estado, Ramiro Cantú, pusieron en marcha esta fiscalía especializada en el combate de este ilícito que durante años anteriores posicionó a Tamaulipas entre los primeros lugares por su elevada incidencia.

La autenticidad de estas cifras, resaltó, es que son basadas en las denuncias de propietarios de unidades motrices aseguradas, quienes para recuperar su patrimonio están obligados a presentar su denuncia ante el Ministerio Público.

De acuerdo a las cifras presentadas por Crosswell Arenas, son los Estados de Tlaxcala (435%); Nayarit (92%), Baja california Sur (85%), Hidalgo (84%) y Aguascalientes (83%), donde mayor incremento se ha registrado en este periodo.

“Estas cifras no están maquilladas, son cifras que dependen de que el asegurado al cual le robaron el vehículo, para que le pueda pagar la aseguradora tiene que haber iniciado una averiguación previa, tiene que reportarlo y obviamente tiene que tener la copia certificada y  esto debe tener un registro”, explicó.

El comportamiento en Tamaulipas, puntualizó, ha bajado en comparación con hace 18 meses con cifras sumamente altas y hoy en día se está comportando mucho mejor.

“El robo de vehículos es detonador de otros delitos, o sea ningún delincuente ni roba, ni mata, ni cobra derecho de piso, ni anda secuestrando, ni entra al narcomenudeo, ni ninguna de esas cosas, en sus carros propios, porque lo van a detectar inmediatamente, son en carros robados, entonces si al robo de vehículos le pegan, le van a pegar  a otros delitos esto queda muy claro”, aseveró.

En el caso específico de Tamaulipas, señaló, son los municipios de Reynosa, Tampico, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Ciudad Madero, donde se concentra principalmente el robo de vehículos y donde se debe de atacar esos ilícitos.

No obstante reconoció que durante enero y febrero del 2017, en esta entidad también se redujo la recuperación de las unidades reportadas como robadas un 25 por ciento.

“Decirles que hoy en el estado de Tamaulipas la liberación de un vehículo tardamos 24, 48, 72 horas contra antes que podríamos tener un mes o mes y medio para una liberación y obviamente es muy importante que cuando el carro es todavía propiedad de la asegurado que se lo podamos devolver rápidamente, que lo pueda usar”, aseveró.

Los datos de la OCRA establecen que en esta entidad los robos de unidades motrices se focalizan en automóviles, semirremolques y comerciales. Los que se roban con violencia en orden de mayor incidencia son tractocamiones (80%); hasta 12.5 toneladas (71%); semirremolques (69%); automóviles (47%); comercial (43%) y Motocicletas (25%).

Finalmente, señalo Crosswell Arenas, que el 27 por ciento de los vehículos recuperados en Tamaulipas fue robado en otras entidades y el 15 por ciento de los robados aquí, se recuperó en otros Estados.

spot_img
spot_img
spot_img